El butano ha subido un 4,8% desde la llegada de Rajoy al Gobierno

Un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción alerta de que el precio de la bombona de gas butano de 12,5 kg ha subido un 4,8% desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno. La asociación advierte de que la bajada que entrará en vigor el martes 17 de marzo no compensa las desproporcionadas subidas que ha ido aprobando en los últimos años.

 

La asociación señala que a partir de esta última revisión el precio para el consumidor por la bombona de gas butano será de 15,81 euros, incluidos los 0,015 euros del impuesto de hidrocarburos y el 21% IVA.

En octubre de 2011, la bombona de gas butano de 12,5 kg costaba 15,09 euros, incluido el 18% IVA, unos 72 céntimos por debajo de la tarifa aprobada a partir de este martes.

Bajada insuficiente

FACUA critica que a pesar de la bajada en la tarifa del gas butano desde la última revisión, en los últimos años se han venido produciendo desproporcionadas subidas alcanzando los 17,50 euros.

Asimismo, critica la congelación de la tarifa durante más de año y medio en su precio máximo, los 17,50 euros (impuestos incluidos) desde mayo de 2013 hasta la entrada en vigor de la última tarifa el 17 de marzo de 2015.

FACUA critica que el Gobierno grave cada vez más el precio que deben pagar los usuarios con la subida del IVA o la creación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013.FACUA pide tanto al Gobierno como al conjunto de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores.