15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento vuelve a obtener superávit y paga casi la mitad de la deuda heredada de 300 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado casi la mitad de la deuda heredada de 300 millones de euros. En el ejercicio 2017 se redujo este débito enotros 26,5 millones de euros, situándose en la actualidad en 173 millones de euros, según se desprende de la liquidación del presupuesto de 2017 presentada hoy por el teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar.

El edil ha anunciado “que el Ayuntamiento ha tenido los mejores resultados económicos y sociales de su historia, y por tercer año consecutivo se ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo”. “Sin duda, este año el Ayuntamiento ha despegado económicamente superando todas las expectativas”, ha manifestado Aguilar. De esta forma, el superávit presupuestario se ha situado en 34,25 millones; la estabilidad presupuestaria en 11,5 millones de euros y el remanente de tesorería en 36,70 millones de euros. 

El edil ha recordado que hace dos años se anunció que el remanente de tesorería de 2015 se había situado positivo; “un resultado económico que no se producía desde 1992, dejando atrás su máximo histórico negativo de 63,85 millones de euros que provocaron los socialistas”. 

Según Aguilar, “el Ayuntamiento ha sentado las bases de la recuperación económica para muchos años, estamos hablando de que se ha producido un cambio económico pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, recuperación e inversión”. En este sentido, el edil se ha referido al esfuerzo inversor que está realizando el equipo de gobierno para mejorar y transformar la ciudad; acompañado de “una bajada de impuestos durante los últimos siete años y de una reducción de la deuda que dejaron los anteriores gobiernos”.

Según ha explicado, el destino del superávit dará cumplimiento a lo establecido legalmente, por ello se destinará a seguir pagando la deuda heredada. “Estepona es ahora la ciudad de la provincia de Málaga, que en proporción a su número de habitantes más invierte en equipamientos; en concreto,  más 12 millones de euros para 2017. Además, -ha continuado- está cumpliendo la máxima de este equipo de gobierno de pagar todos sus gastos. La estabilidad en las cuentas está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica.”

Últimas noticias