El Ayuntamiento rinde homenaje al torero José Tomás dedicándole un emblemático espacio de la ciudad

El Ayuntamiento de Estepona ha dedicado hoy un nuevo espacio de la ciudad a José Tomás, uno de los grandes maestros de la tauromaquia, que reside desde hace años en Estepona junto a su familia. El Consistorio ha querido rendir este homenaje al diestro por su estrecha vinculación con nuestro municipio y por haber conseguido una de las trayectorias más destacadas en el mundo del toro.
A ese respecto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha subrayado que José Tomás pasará a la historia de la tauromaquia porque su impronta personal en los ruedos lo han convertido en un indiscutible referente de su profesión. Además de convertirse en un mito para los aficionados al toreo, el regidor ha subrayado su “férreo compromiso” con los que más lo necesitan mediante la Fundación José Tomás, que se dedica a apoyar a colectivos desfavorecidos con programas culturales, educativos y sociales.
El diestro ha agradecido la distinción y ha dado las gracias a la ciudad de Estepona “por haberle acogido hace ya casi 20 años y mostrarle su respeto y cariño”. “Aquí fijé mi refugio y aquí tengo mi residencia con mi familia; mi mujer es paisana vuestra y hoy está más orgullosa si cabe de ser esteponera. Aquí tengo muchos amigos y mucha gente que me quiere, y que está muy feliz de este reconocimiento”, ha dicho. El diestro ha añadido que Estepona es “tierra de buena gente; un lugar maravilloso para vivir, con olor a Mediterráneo y con el color y la magia de la Sierra Bermeja que tenemos a nuestra espalda”. “Aquí he vivido y aquí quiero quedarme”, ha concluido su intervención.

El espacio dedicado a la figura de José Tomás en una nueva glorieta que se ha ejecutado en la céntrica avenida Juan Carlos I, una de las más importantes de la ciudad y punto neurálgico de la ciudad que conecta el centro histórico con la nueva zona de expansión del municipio. La citada rotonda está ornamentada con una gran fuente en forma de biznaga que ofrece juegos de luces y aguas a los paseantes, y que embellece esta céntrica arteria.

La iluminación de esta fuente se divide en sus distintos elementos. Por un lado, la iluminación de la esfera central y del perímetro, que cambiarán de color, y por otro lado, el vaso de la fuente que queda alumbrado con un único color. La fuente cuenta también con un depósito subterráneo que actuará como depósito de reserva contra incendios. El volumen de almacenamiento del mismo tiene una capacidad de 40 metros cúbicos y la fuente en superficie tiene una capacidad de 60 metros cúbicos, por los que el volumen de agua almacenada en todo el conjunto llegará a los 100 metros cúbicos.

Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura también se ha contribuido a la reordenación del tráfico en la zona. De esta manera, se ha eliminado uno de los puntos negros de la ciudad tras la supresión de los semáforos, lo que ha permitido agilizar el flujo del tráfico en esta zona. Al mismo tiempo se ha mejorado la seguridad, tanto de peatones como de conductores.

Además, en la totalidad de la zona afectada por esta actuación se ha renovado la red de pluviales, de abastecimiento de agua y de alumbrado público, con la sustitución de farolas y colocación de nuevo cableado. Por último, se ha procedido también a labores de ajardinamiento en calle África, así como en la parte central de la glorieta, y se ha instalado una nueva red de riego que posibilitará el abastecimiento de todas las zonas ajardinadas adyacentes.