17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza con nueva maquinaria y más actuaciones en las barriadas y el paseo marítimo

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de refuerzo de limpieza viaria en el municipio durante los meses de verano, que se centrará en el paseo marítimo, en las calles del casco antiguo y en las diferentes barriadas. El nuevo dispositivo cuenta con un mayor número de medios materiales y humanos para atender el notable aumento de población que se produce en esta época del año.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que una de las principales novedades es que este verano se está interviniendo dos veces al día en el paseo marítimo, uno de los espacios públicos donde se concentra un mayor número de personas. Así, se ha creado un turno de fregado y barrido mecánico por la tarde entre las 17.00 y las 20.00 horas que se encargará específicamente de la limpieza en el Paseo Marítimo. Este servicio complementará las habituales tareas de baldeo, hidrolimpieza, fregado y barrido mecánico que se realizan por la mañana.Asimismo, se ha aumentado la frecuencia de baldeo en el centro histórico con el equipo que ya comenzó a trabajar el verano pasado, formado por un vehículo ligero adecuado para el trazado urbano de la zona y dotado con un depósito de 1.000 litros, y una motobomba. Esta maquinaria emplea productos químicos desengrasantes y desodorizantes con aroma a pino y biznaga.

Además, con la adquisición de dos carros de barrenderos mixtos se ha incrementado el baldeo de plazas y calles del centro del municipio, al contar con una manguera de 25 metros que se alimenta de la red de riego municipal y permite realizar el baldeo combinado por el mismo operario de barrido.

Ruzada ha indicado que, además de reforzar las actuaciones en el paseo marítimo y en el centro histórico, “se han incrementado los medios materiales y personales para la limpieza de aceras mediante baldeos, fregado mecánico e hidrolimpieza con agua caliente y detergente en los barrios y el extrarradio”. A ello, hay que sumarle los refuerzos habituales en barrido manual y recogida, y lavado de contenedores de residuos sólidos urbanos.El responsable del área Sociocultural y Servicios ha apuntado que, recientemente, se han adquirido dos nuevos furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión, equipados con cúpulas decapadoras para la limpieza en profundidad de aceras. La dotación de estos equipos es de 1 conductor y 1 operario de limpieza. El concejal adscrito al área de Servicios, Sergio Rodríguez, ha añadido que se ha incrementado el baldeo con camión cisterna con dos equipos, uno por la mañana y otro en horario de tarde.“Cada uno de estos equipos estará formado por un grupo de 3 operarios con vehículo cisterna de 5.000 litros y cepillos manuales para el fregado con productos químicos específicos de las aceras en barriadas con mayor nivel de suciedad por la habitual y prolongada falta de lluvias durante el verano”, ha matizado. Este grupo ha estado actuando en diversas barriadas y calles de la ciudad (Viña Borrego, Calle Melilla y las barriadas de Los Remedios, Primavera, o Surinza) y continuará hasta finales de agosto en diversas barriadas como Barriada Solís, Mar y Sierra, la Reserva de Estepona o La Lobilla. Además, se han incorporado ocho nuevos trabajadores para la campaña de verano procedentes del plan de empleo municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, ha vuelto a recalcar la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipio con el uso habitual de papeleras y el respeto escrupuloso del horario de depósito de la basura. Siempre en bolsa cerrada y a partir de las 21:00 horas en verano para evitar malos olores por las altas temperaturas de la época.

Últimas noticias