El Ayuntamiento realiza una nueva distribución en el área de Playas y los chiringuitos dependen de la concejalía de Industria

El concejal de Industria, Javier Porcuna, ha anunciado esta mañana que los chiringuitos, como instalaciones fijas de playas, han pasado de depender de la antigua delegación de Playas (que posteriormente, ha pasado a denominarse de Sostenibilidad) a hacerlo de la delegación de Industria, tras la nueva distribución que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento.

 

 

De este modo, según el edil, Industria “a partir de ahora se va a hacer cargo del control, la verificación y la tramitación ante la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas de las solicitudes y permisos de los chiringuitos”.

En este sentido, el delegado ha detallado que “entendemos que tienen que tener un control y unos derechos equivalentes a lo del resto de establecimientos comerciales –en este caso, de restauración- que existen en todo el término municipal”.

Por otra parte, Porcuna ha explicado que “quedan fuera de Industria todos aquellos establecimientos de playas que no son fijos sino provisionales (kioscos, parcelas de hamacas, zonas náuticas…) y que recogen en el plan de aprovechamiento anual que sigue dependiendo de la delegación de Sostenibilidad”.

Así, ha recalcado que desde el área que dirige solamente se llevarán los chiringuitos entendidos como instalaciones fijas y ha señalado que “hay que tener en cuenta que hay algunos que van a proceder a su traslado en breve tiempo tras recibir el acta de replanteo por parte de la Junta de Andalucía y que tendrán una nueva ubicación adaptado al nuevo formato estipulado en las normas y los reglamentos”.

El edil ha detallado que en Marbella hay 65 chiringuitos con muy diferentes situaciones en cuanto a la ocupación del dominio público, “como es el caso de algunos de ellos sobre suelo municipal, otros que están en dominio público y hay algunos que incluso tienen una reserva de espacio, un derecho de superficie, que se le otorgó en un momento dado y que aún continúa”.

Así, los chiringuitos municipales son un total de 25, siete están en este momento en precario, 13 en una situación transitoria y cinco han salido a concurso público, según Porcuna, quien ha recordado con respecto a las características que “la norma se modificó en su momento y pasaron a ser instalaciones con un máximo de 150 metros, aparte de la terraza”.

Finalmente, Porcuna ha detallado que del área de Playas se encargarán tres delegaciones: La de Limpieza, que se encargará del mantenimiento en cuanto a la recogida de residuos; la de Sostenibilidad, que se encargará del mantenimiento y la gestión desde el punto de vista medioambiental, y la de Industria, que se limitará exclusivamente a las instalaciones fijas de playas.