Más de 1.500 pruebas gratuitas de detección del cáncer ginecológico y de próstata

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado un total de 1.572 pruebas gratuitas para la detección del cáncer ginecológico (útero y mama) y de próstata. Estos estudios forman parte de la iniciativa municipal -que se puso en marcha en febrero de 2013 para las mujeres y en septiembre de 2016 para hombres- para diagnosticar de forma temprana tumores en estado inicial.

El Consistorio posibilitó esta acción sanitaria alcanzando acuerdos con dos clínicas del municipio, de manera que los empadronados mayores de 45 años pueden realizarse gratuitamente estas pruebas.

Desde que se puso en marcha este programa pionero, se han realizado un total de 1.572 pruebas (1.428 mujeres y 144 hombres). En cuanto a los datos de este año, la delegación municipal de Participación Ciudadana ha explicado que ya son 224 mujeres y 44 hombres los se han sometido a estas revisiones desde enero hasta septiembre.

El Ayuntamiento ha recordado que se trata de una medida “pionera” en la ciudad y que la realización de estas pruebas en los centros médicos Hospiten y Cenit Hospital evitan desplazamientos innecesarios de los vecinos hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Respecto a las pruebas recogidas en el convenio, la revisión ginecológica incluye una consulta, una ecografía, una citología y una exploración mamaria; la revisión urológica también cuenta con consulta, ecografía, además de estudio de flujometría y marcador de PSA en muestra de sangre.

Los interesados en optar a alguno de estos servicios deberán hacer efectiva su solicitud en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, donde tendrán que aportar DNI, y cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica asignada realice las pruebas, el estudio y la entrega del informa de detección precoz.