El Ayuntamiento premia a los jóvenes que han participado en el proyecto Observa para la educación en igualdad

El próximo miércoles, día 3, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel la entrega de diplomas y premios a los alumnos de Secundaria que han participado en el proyecto “Observa”, que tiene como meta la educación de los jóvenes en Igualdad y prevenir la Violencia de Género.

​Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el curso escolar 2014-2015 y se dirigió a jóvenes estudiantes de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En  la cuarta edición han participado los Institutos Mar de Alborán, Mediterráneo y Puerta del Mar y, por primera vez, el IES Profesor Tomás Hormigo. Tras las reuniones iniciales en los Centros con el profesorado implicado en la ejecución del proyecto, se seleccionó el alumnado para participar como “Observador”. Esta figura es la encargada de desarrollar la actividad en el aula junto al resto de compañeros, con la supervisión de una monitora adscrita al programa, novedad en la pasada edición, con la presencia del tutor, como venía siendo habitual.

​Este proyecto está enmarcado en el II Plan del Municipio de Estepona contra la Violencia de Género, formulado en términos de “Favorecer un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de la violencia de género que contribuya  a su erradicación”.

​Las responsables de este proyecto son la Psicóloga de Juventud y la Agente para la Igualdad de la Delegación de la Mujer, como miembros del DAIV, Departamento de Atención Integral a la Víctima que coordina las actuaciones en Violencia de Género, y puede ser ejecutado gracias a la colaboración de la Fundación 24 Horas Deportivas de  Estepona, con la financiación de la Obra Social “la Caixa”, que asume los gastos de contratación de la monitora.​

​El pasado mes de junio se concluyó la quinta y última sesión en la que cada pareja de Observador expuso en su clase los informes con los resultados relativos a cada uno de los cuatro bloques trabajados durante el curso (Igualdad-Amor-Celos-Violencia).

​Concluido el proyecto en las aulas, quedaba pendiente el acto de clausura donde se dan a conocer los resultados y la evaluación del proyecto, y se hará entrega de los diplomas acreditativos a los observadores y observadoras, así como del premio final consistente en una excursión a Isla Mágica.