El Ayuntamiento pinta 50 fachadas de edificios con obras de arte para crea un museo al aire libre

El jurado del I Concurso Internacional de Murales de Estepona, organizado por el Ayuntamiento de Estepona en colaboración con la Obra Social “la Caixa” ha premiado la obra realizada por Zosen y Mina Hamada con el primer premio y la obra realizada por Efrén Calderón con el segundo premio de este certamen. Los ganadores recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente. Esta iniciativa ha permitido ejecutar diez obras artísticas de forma simultánea, en fachadas de edificios de la ciudad, situando a la localidad esteponera a la vanguardia del arte urbano, tras sumar casi medio centenar de murales artísticos.

Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otra de Japón. Su repertorio artístico abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y edición de libros. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Japón.

Efrén Calderón lleva años en el mundo del graffiti, alternando sus piezas de calle con otros proyectos de estudio. Ha participado en Maus Málaga, La Térmica, Espacio Cienfuegos, Málaga Crea en el CAC Málaga, MAD Antequera, Programa Iniciarte, Art Truck Project, entre otros.

Entre los proyectos ejecutados destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas. Francisco Redondo, artista asturiano que ha elaborado esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes, es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte. El mural tiene una superficie de 7 metros de longitud y dos metros de altura. El artista ha optado por representar a varios delfines en el mar como símbolo de la Estepona marinera.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la calidad de las obras artísticas que se han ejecutado y que “forman ya parte del patrimonio cultural de la ciudad”. Así, ha descrito la iniciativa como una “experiencia artística única donde vecinos y turistas han podido disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de estas obras de gran formato”. Con esta idea, ha indicado, se ha enriquecido la apuesta decidida y firme que el Ayuntamiento de Estepona lleva realizando desde 2012 por potenciar y acercar la cultura a los ciudadanos. Durante este tiempo, este proyecto cultural se ha consolidado también como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por la cantidad de estilos artísticos que forman parte de esta singular Ruta Artística de Murales.