El Ayuntamiento licita la implantación de un sistema para agilizar la atención de los ciudadanos mediante cita online

El Ayuntamiento ha sacado a licitación un sistema para que los ciudadanos puedan solicitar citas online cuando necesiten realizar gestiones municipales. De esta manera, los interesados podrán reservar las citas desde sus dispositivos móviles, tablets u ordenadores sin necesidad de trasladarse físicamente a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), que se ubica en el edificio Puertosol.

Este nuevo proyecto, que se incluye dentro del Plan Estratégico de Modernización Tecnológica del Consistorio, ofrecerá la posibilidad de pedir cita online para servicios como Gestión Tributaria, Padrón de Habitantes o Registro de Entrada. Además, permitirá reservar a través de Internet citas con los técnicos municipales de los diferentes departamentos y con el equipo de gobierno.

Actualmente, las citas se tramitan en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, que cuenta con dos salas de espera y donde los usuarios son atendidos por orden de llegada. A partir de ahora, se evitarán desplazamientos innecesarios a las dependencias municipales y los ciudadanos conocerán con mayor exactitud la hora en la que van a ser atendidos.

Además de poner en marcha este modelo digital de citas, el nuevo proyecto supondrá la implantación de un sistema de gestión de tiempos de espera en las dependencias municipales de Puertosol. El objetivo es mejorar la organización interna y la atención al ciudadano, por lo que se instalará un puesto interactivo donde se podrá recibir un ticket con el número para ser atendido por la OMAC o los diversos departamentos municipales. 

El hardware requerido para este sistema será un puesto interactivo de acero inoxidable con pantalla táctil, de al menos 21 pulgadas, y dispensador de tickets, adaptado a la normativa de personas con minusvalías, y dos pantallas de 42 pulgadas, una para cada sala de espera.

La empresa adjudicataria será la responsable de suministrar todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de ambos sistemas y también se ocupará del mantenimiento de los mismos y de la resolución de incidencias.

Con este nuevo proyecto, además de permitir a los usuarios a que elijan entre las fechas disponibles para sus citas online o cancelarlas en caso de que no puedan asistir al Consistorio, los empleados municipales podrán atender con mayor agilidad y eficacia a los ciudadanos. 

El servicio ha salido a licitación por un importe de 10.000 euros (IVA incluido) y se financiará con una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).