El Ayuntamiento licita la explotación del Refugio de Peñas Blancas para continuar promoviendo el turismo rural

El Ayuntamiento de Estepona informa que en los próximos días sacará a licitación la explotación y el mantenimiento del Refugio de Peñas Blancas, un inmueble que está destinado al descanso de los senderistas y visitantes de este enclave natural. El contrato saldrá a concurso con una base económica inicial de 2.000 euros más IVA y un plazo de concesión de cinco años, según ha informado el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar.

 

La empresa adjudicataria tendrá como obligación la explotación del bar y el mantenimiento de las dos salas con las que cuenta el refugio, que tiene una superficie total de 101 metros cuadrados. El contrato incluye también la cesión de la vivienda del guarda de 45 metros cuadrados de superficie y que se ubica junto al edificio principal.

Esta concesión busca regularizar la situación del Refugio porque, hasta el momento, estaba siendo explotado sin ningún tipo de trámite. El Consistorio cuenta también con el respaldo de la Junta de Andalucía para esta licitación, ya que el inmueble se ubica en un espacio natural de especial protección.

Aguilar ha recordado que el Ayuntamiento ha ejecutado recientemente trabajos de mejora en el Refugio. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca  la sustitución de los cierres de puertas y ventanas por unos nuevos de aluminio en color madera, lo que mejorará la conservación y mantenimiento del edificio. También se mejoró el sistema eléctrico y se acometieron trabajos de pintura, carpintería y saneamiento con idea de que este espacio mejore su estética y quede integrado perfectamente en este paraje natural.

El Consistorio busca potenciar el turismo rural y por eso se quiere dotar de servicios e infraestructuras a Sierra Bermeja, para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de un entorno natural único en España. Así, el Ayuntamiento valorará aquellas empresas que en sus ofertas incluyan otros servicios como la realización de actividades educativas y medioambientales enfocadas a niños y adultos, según ha adelantado Aguilar.