El Ayuntamiento instala una aplicación en la web municipal para que los usuarios comprueben si le corresponde la exención del pago de la tasa de basura

El Ayuntamiento de Estepona ha instalado una aplicación en la web municipal www.estepona.es para que los ciudadanos puedan comprobar, introduciendo su número de DNI, si les corresponde la exención de la tasa de la basura que el Ayuntamiento de Estepona aplica a desempleados de larga duración y jubilados. 

Los interesados en solicitar la exención del recibo de la basura tendrán hasta el 31 de octubrepara presentar su solicitud en el Ayuntamiento. Los requisitos para beneficiarse de esta medida son los siguientes: los pensionistas -por jubilación, incapacidad permanente o viudedad-, han de justificar que sus ingresos y los de los familiares con los que conviven en su vivienda no superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si el jubilado vive solo, los ingresos no deben superar el 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los pensionistas bonificados en años anteriores -y cuyas circunstancias económicas y familiares no hayan variado- volverán a ser eximidos este año sin que tengan que presentar de nuevo la documentación.

En cuanto a las personas desempleadas, se eximirá de la tasa de basura a los que acrediten que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y justifiquen que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM). La documentación debe entregarse en  el Registro General, situado en las dependencias municipales de Puertosol.

Hay que recordar que en este ejercicio económico se ha aplicado una rebaja del 15% en la tasa de basura. A ésta, se suma la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que acumula una reducción de un 17% desde 2012, entre otras medidas de reducción de impuestos para favorecer la economía de las familias.