El Ayuntamiento inicia las obras del primer aparcamiento en el Centro que costará un euro al día

La teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, informa de que el Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras de construcción del aparcamiento subterráneo ubicado en la céntrica plaza Antonia Guerrero. La edil ha explicado que el Consistorio ha conseguido un ahorro de más de 600.000 euros en la adjudicación de las obras del que será el primer aparcamiento público a precio reducido de tan solo un euro durante todo el día. Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hormigones Asfálticos Andaluces,S.A-CRC Obras y Servicios,S.L por un importe de 1,2 millones de euros.
Velasco ha explicado que el Consistorio ha conseguido una bajada de un 36 por ciento en el presupuesto de la obra gracias a que se ha seguido el procedimiento de la subasta pública para la adjudicación de los trabajos. De esta forma, la mesa de contratación propone como adjudicataria a la empresa que realice la obra a un menor coste, siempre que cumpla con todas las garantías técnicas que aparecen recogidas en el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento. Un total de 19 empresas se ofrecieron para realizar esta obra, lo que pone de manifiesto la alta concurrencia, fruto de la confianza que continúa despertando el Ayuntamiento de Estepona en el sector privado.
El citado parking se convertirá en el primero de los que formarán parte del Plan Municipal de Aparcamientos 2015-2019. Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de una red de aparcamientos públicos -a precio reducido- en aquellas zonas del Centro donde resulte más complicado estacionar los vehículos. De esta manera, se garantizará que tanto los residentes de cada área como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa económica de un euro al día.
El futuro recinto tendrá una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para un centenar de vehículos. De esta manera, el Consistorio creará un importante número de plazas de aparcamiento en uno de los enclaves con más densidad de tráfico del municipio.
Tanto el proyecto de aparcamiento subterráneo como el nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento de la plaza, que se ha redactado de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, estarán perfectamente integrados en este entorno, que se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio gracias a la remodelación y embellecimiento integral que se ha llevado a cabo en esta zona del casco urbano.
El Ayuntamiento estudiará con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas de aparcamiento debido a la alta concentración de vehículos, a la escasez de plazas o a su proximidad a enclaves de interés.
Por otra parte, el Consistorio continúa con el plan municipal de creación de aparcamientos gratuitos, que ha alcanzado su ecuador con medio millar de plazas gracias al rediseño de algunas vías y la habilitación de nuevos espacios. Así, se crearon 65 plazas de aparcamiento en batería y otras 15 en línea en el entorno del campo de fútbol San Fernando. Otras 50 plazas en el entorno de la plaza de toros y 107 plazas nuevas tras el repintado de las calles Coto Doñana, Pilar Farinós, Parque Central, Sierra Cazorla, Dulcinea y San Lorenzo.