15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento inicia la obra del Parque Botánico en el solar de la Cooperativa agrícola

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras de ejecución del ‘Pulmón Verde’-Parque Botánico de Estepona, dando así cumplimiento a otro de las iniciativas incluidas en el programa de gobierno municipal. El proyecto cuenta con un edificio de cristal con temática de orquídea (orquidario), de 15.000 metros cúbicos de volumen. Se prevé que los trabajos de ejecución duren ocho meses. 

 

El orquidario se enmarca dentro del proyecto turístico ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y estará ubicado en el corazón del Pulmón Verde-Parque Botánico, junto a la comercial calle Terraza. Será un edificio moderno y vanguardista con predominio del cristal en su composición, en la línea de los jardines botánicos de cristal más emblemáticos del mundo.

Será sostenible climática y económicamente y albergara en su interior la colección de orquídeas más importante de Europa, con 8.000 especies, junto a muy variadas y exóticas especies botánicas, muchas de ellas arbóreas y de gran porte; disponiendo para ello de excelentes dimensiones: 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen; espacios superiores, por ejemplo, al Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

La ejecución de este proyecto, que supondrá una inversión municipal de 2,3 millones de euros, irá acompañado de la creación de unas 150 plazas de aparcamiento gratuitas en los exteriores del parque.

En su recorrido interior, el visitante disfrutará visualmente de la recreación de los espacios naturales de Sudamérica y el sudeste asiático, encontrando no solo orquídeas y otras exóticas especies, sino también espectaculares atracciones visuales como un lago de agua, una cascada de más de 15 metros de altura y tres cúpulas de cristal, la más alta de las cuales se alza desde el interior a unos 30 metros de altura. Será, sin duda, un referente de excelencia internacional para el turismo cultural-botánico. 

Esta nueva zona verde, que ocupará una superficie de más de 15.000 metros cuadrados en pleno casco urbano, y transformará por completo la fisonomía de una de las zonas con más densidad de población de la ciudad. La creación de un centro dedicado a la orquídea, en un gran parque, garantizará la visita de turistas y, por tanto, su flujo hacia calle Terraza y al más de medio centenar de calles remodeladas y embellecidas del centro histórico. Este tránsito de visitantes repercutirá de manera positiva en las tiendas, bares, restaurantes y locales de ocio de esta zona. 

Asimismo, la empresa deberá ingresar en el Consistorio el 0,7 por ciento del presupuesto de la obra para destinarlo a fines sociales en el municipio, tal y como exige el Ayuntamiento en todos los concursos públicos de adjudicación de obras o servicios. 

 

 

 

Últimas noticias