El Ayuntamiento incorpora una colección de más de 250 postales antiguas al Archivo Histórico Municipal

El ayuntamiento ha incorporado al Archivo Histórico Municipal una copia digitalizada de la colección de más de 250 postales antiguas de José David Vidal, farero de la ciudad entre 1906 y 1936.

La colección está compuesta por postales enviadas a José David Vidal, que formaba parte de una asociación filatélica internacional, desde todos los puntos del globo. Las imágenes recogen desde aspectos lúdicos, como los reflejados en las postales de bañistas de Biarritz, hasta tremendas imágenes de refugiados musulmanes en Grecia durante la Primera Guerra Mundial o instantáneas de la revolución que se produjo en Honduras en 1924.

Esta colección se conservó en circunstancias azarosas, ya que la Casa-Faro de José David Vidal en Estepona fue saqueada durante la Guerra Civil y desaparecieron sus colecciones numismáticas y filatélicas, posiblemente por su valor económico.

Alberto Granados cedió temporalmente al Archivo Histórico Municipal de Estepona la colección postal de su tío José David, coincidiendo con una exposición de fotografías que se realizó en el mes de mayo en la localidad y que recorría la historia de la ciudad a través de las postales. Gracias a esta cesión y, una vez organizada, catalogada y digitalizada por el personal del Archivo Municipal, la copia digital de esta magnífica colección compuesta por 260 postales de todo el mundo y datadas entre 1903 y 1949, pasa a formar parte del Archivo Histórico Municipal como ‘Fondo José David Vidal’, a disposición de los investigadores interesados y de toda la ciudadanía, ha añadido Guerrero.

Además de las postales que recibió José David Vidal de diferentes países, el Consistorio también está interesado en seguir recuperando algunas de las postales con imágenes de Estepona que el farero envió a otros compañeros de profesión o a sus allegados. Las investigaciones apuntan a que las imágenes que aparecen en esas postales podrían haber sido realizadas por los fotógrafos de Estepona Juan Gaitán y Miguel Ramírez, por encargo del farero José David Vidal.