El Ayuntamiento ha reducido en 9 millones de euros el gasto de personal desde 2011

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento habría reducido en un total de 9 millones de euros -un 37%- el gasto que supone la plantilla respecto a la recaudación de ingresos del presupuesto municipal, durante el periodo 2011-2015, según recoge la reciente liquidación municipal de 2015. La teniente de alcalde de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que el coste de la plantilla municipal llegó a suponer el 118% del presupuesto municipal en 2007, cifra que ha ido disminuyendo hasta situarse en la actualidad en el 54% de los ingresos recaudados.
Asimismo, el coste de la plantilla ha pasado de 55 millones en 2011 a 46 millones en la actualidad, lo que supone una disminución de un 18%. Todo ello, teniendo en cuenta que al gasto de la plantilla se ha incorporado el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social. Así, el Consistorio viene abonando de forma fraccionada los más de 44 millones de euros de débito con la Seguridad Social, según el acuerdo de fraccionamiento alcanzado hace cuatro años.
En relación a este asunto, hay que recordar que el coste de la plantilla municipal llegó a suponer el 118% del presupuesto municipal en 2007, cuando el gasto total de personal se situaba en 49,9 millones de euros y la recaudación de ingresos se situaba en 42,3 millones de euros. Este porcentaje de gasto de la plantilla ha ido disminuyendo hasta situarse en el 54% de los ingresos recaudados, al final del ejercicio 2015. En este sentido, el Ayuntamiento destinó en el último ejercicio un total de 46,5 millones de euros a gasto de Personal (incluyendo el millón de euros dirigido al Plan de Empleo Municipal).
La edil ha señalado que “ni una sola persona” se ha incorporado a la plantilla municipal en los últimos cinco años -desde que el equipo de gobierno accedió a la Alcaldía en junio de 2011-, fruto de la autoimposición voluntaria de la tasa de reposición cero, que ha implicado la no creación de ninguna nueva plaza dentro de la plantilla municipal.
Al respecto, la edil ha avanzado que en algún servicio esencial, como la Policía Local, va llegando el momento de integrar a nuevos componentes; si bien, el compromiso del equipo de gobierno es que todas las vacantes que se vayan a proveer, en el futuro, en el Ayuntamiento de Estepona serán por el sistema de oposición.
En estos casi cinco años (2011-2016), la reducción total de la plantilla ha sido de 304 efectivos, sin que hayan mermado los servicios que se prestan a los ciudadanos. De esta forma, la evolución de la composición de la plantilla municipal (sin tener en cuenta los 370 empleados municipales que prestan su servicio en empresas concesionarias) ha sido la siguiente: En diciembre de 2011 había 1.014 empleados municipales y en la actualidad -marzo de 2016- hay 712 trabajadores en el Ayuntamiento.