El Ayuntamiento exige a la Junta el plan de actuaciones previsto en los cauces ante el “deficiente” estado de los ríos

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, ha exigido a la Junta de Andalucía que de forma “urgente” ponga en conocimiento del Ayuntamiento el plan anual de actuaciones previstas en los cauces de los ríos y arroyos de la localidad, cuya competencia corresponde exclusivamente a la Administración regional.

 

“Desde el Ayuntamiento pedimos en agosto que se enviara este plan, pero a día de hoy no lo tenemos y desconocemos si existe algo elaborado al respecto”, ha explicado la concejala, que esta semana mantuvo una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Fernández, para plantearle la necesidad de contar con este documento.

 

“Necesitamos esta información para tener un control e información sobre los trabajos que están previstos que se ejecuten; sobre todo, teniendo en cuenta la urgencia de planificar y llevar a cabo estas actuaciones debido a la cercanía de la época de lluvias y el deficiente estado en el que se encuentran estos cauces”, ha añadido la concejala.

 

Asimismo, Arahuetes ha apuntado que en el Consistorio se han registrado numerosas quejas vecinales sobre el estado en el que se encuentran estos cauces, sin que el Ayuntamiento pueda informar a estos vecinos sobre el asunto porque desconoce las actuaciones que la administración competente contempla al respecto.

 

Al respecto, la edil se ha referido también al peligro de que se produzcan desbordamientos, en el caso de que se registren lluvias torrenciales, por esta falta de limpieza y desbroce de los cauces. “Es un tema de seguridad al que tenemos que dar prioridad, sobre todo, teniendo en cuenta la inquietud que genera en los ciudadanos”, ha agregado la responsable del área, que ha señalado que estas quejas vecinales se llevan produciendo desde hace años por la “falta de actuaciones sistemáticas” en estos cauces.