17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento, el Teatro Cervantes, MAHOS y AEHCOS presentan en Fitur el proyecto de ciudad Málagajazz

Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, John Scofield, Bebo Valdés, Chick Corea, Branford Marsalis, Herbie Hancock o Michel Camilo, entre otras muchas figuras del género, han pasado por el Festival Internacional de Jazz de Málaga. Ahora, tras treinta años llenando de música de calidad el Teatro Cervantes durante el mes de noviembre, el encuentro trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, Luis Callejón, presidente de AEHCOS, y Javier Frutos, miembro de la Junta Directiva de la asociación de hosteleros MAHOS, ha presentado hoy en la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) este gran proyecto de ciudad. Romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales son los objetivos de Málagajazz, una iniciativa ya testada en los años 2015 y 2016.

Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Las ediciones XXIX y XXX (noviembre de 2015 y de 2016) lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González o China Moses en el Teatro Cervantes, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad.

Jam sessions en clubes, actuaciones gratuitas al aire libre de beat-jazz, flamenco-latin-jazz, jazz tradicional, ‘standars’ o jazz progresivo, citas en hoteles y restaurantes con el mejor indie-jazz, post-bop o bossa nova componen una oferta de calidad para todos los públicos que aprovecha el excepcional clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural. La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival ‘de verano’ en pleno final de otoño.

Últimas noticias