El Ayuntamiento de Estepona termina de pagar a policías y bomberos la deuda de 1,2 millones generada por el anterior gobierno.

El Ayuntamiento de Estepona ha cumplido con el calendario de pagos acordado con los sindicatos y ha terminado de abonar -en la nómina de este mes- los 1,2 millones de euros que el anterior equipo de gobierno dejó sin pagar a la plantilla de Policías Locales y Bomberos entre 2009 y 2011.

De esta forma, el débito que se generó durante el ejercicio 2009 se pagó en 2012 (304.000 euros a policías y 86.000 euros a bomberos); el débito de 2010 se abonó en 2013 (275.000 euros a policías y 79.000 euros a bomberos) y en 2014 se ha saldado el resto de esta deuda correspondiente a 2011 (322.000 euros a policías y 110.000 euros a bomberos).

La edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha recordado que el actual equipo de gobierno ha cumplido de forma puntual, desde el primer día, con el abono de las nóminas de toda la plantilla; afrontando además los impagos a estos colectivos. Además, la responsable de este área ha recordado que también se ha pagado la deuda que los anteriores responsables municipales contrajeron con los integrantes de la banda municipal de música, a quienes se les debía 660.000 euros por el impago de salarios. Junto a esto, también se dio cumplimiento el año pasado al plan de pagos para las cantidades pendientes de recibir por prestaciones sanitarias y trienios, de los ejercicios 2010 y 2011, que sumaban, para la totalidad de la plantilla, 220.000 euros.

“Hemos dado una muestra de que solucionar este problema era una prioridad para el equipo de gobierno, que apuesta por la seguridad de los ciudadanos”, ha indicado la edil de Personal, que ha explicado que de forma mensual se ha ido abonando en la nómina de estos funcionarios las cantidades correspondientes a estos compromisos de pago pactados con los sindicatos. Así, se ha logrado, según ha indicado, normalizar la situación con estos trabajadores y dotarles de un marco de seguridad jurídica y económica para poner en valor la labor que desarrollan; al tiempo que se ha acabado con los más de 220 pleitos interpuestos contra el Ayuntamiento en los que policías y bomberos reclaman estas cantidades económicas. 

La concejala ha vuelto a criticar la decisión del anterior equipo de gobierno de suspender unilateralmente durante más de dos años estos pagos, esgrimiendo ausencia de liquidez para afrontarlos, mientras pagaba productividades millonarias a algunos de sus cargos de confianza; “prácticas que fueron desterradas por este equipo de gobierno”. “Una vez más tiene que ser este equipo de gobierno el que ponga punto y final a un problema que solo ha requerido capacidad y voluntad de gestión para acabar con él, ya que se trataba del pago de cantidades económicas que eran indiscutibles por parte del Ayuntamiento porque estaban recogidas en convenio colectivo”, ha añadido la edil, que ha recordado que la actitud del anterior gobierno provocó un enorme malestar entre la plantilla de policías y bomberos.