14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Estepona entrega subvenciones por un valor de 25.500 euros a colectivos sociales del municipio

El Ayuntamiento de Estepona entregó hace unos días subvenciones por un valor de 25.500 euros a asociaciones y colectivos sociales que desarrollan su labor en el municipio. En concreto, las ayudas han ido dirigidas a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, a la Asociación Parkinson Sol, Cruz Roja Española, Plataforma del Voluntariado de Estepona, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), la Asociación Frente Bolillón, y Peña Flamenca de Estepona (por su ayuda en la organización de actos y eventos de carácter benéfico).
El alcalde, José María García Urbano, señaló que las subvenciones van dirigidas a programas que prestan estas entidades a sus usuarios, a la adquisición de equipos y materiales, y a gastos de mantenimiento de sus sedes. “Nuestro objetivo es facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el trabajo desinteresado que realizan estos colectivos”, ha apuntado el primer edil, que ha recordado que el presupuesto municipal de 2013 destinó más de cuatro millones de euros a gasto social.
El regidor comentó que todas las asociaciones que han recibido estas aportaciones económicas realizan durante todo el año una “gran labor” que merece el apoyo institucional, ya que con sus programas e iniciativas atienden desde hace años a “los más vulnerables de la sociedad”.
El responsable municipal explicó que parte de estas subvenciones procede del 0,7 por ciento que abonan las empresas que firman contratos con el Ayuntamiento. El equipo de gobierno decidió que las adjudicatarias de obras y servicios debían destinar el 0,7 por ciento de la licitación a proyectos sociales en Estepona, de manera que los nuevos proyectos municipales repercuten directamente en los más desfavorecidos.
Con las aportaciones económicas entregadas, el Consistorio ha destinado en el año 2013 más de 210.000 euros a los colectivos sociales que operan en el municipio. Además, se han llevado a cabo otras iniciativas para que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas, como un convenio de colaboración con la asociación Emaús -que gestiona el comedor social- por el que se le subvenciona con 18.000 euros para garantizar su mantenimiento.
Por otra parte, el Ayuntamiento destinó una partida de 13.638 euros para el pago anual del suministro de electricidad de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, ha abonado una subvención de 9.000 euros que el anterior equipo de gobierno concedió a Cáritas en 2010 y 2011, y donó la paga extraordinaria de de Navidad de los concejales (23.200 euros) a Aprona, a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen y a Cáritas.
Asimismo, el equipo de gobierno aprobó bonificar a partir de este año el 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad. Además, subvencionó una deuda de 51.415 euros que Aprona tenía contraída con el Ayuntamiento por recibos de IBI de ejercicios anteriores, ya que «no podíamos poner obstáculos económicos al magnífico trabajo que realiza esta entidad desde hace años».
Otras ayudas sociales que el Consistorio ha destinado este año han sido la recibida por la Hermandad de San Isidro (14.000 euros) por la organización de la Feria y Fiestas de San Isidro, o la concedida a la Hermandad de Cofradías de Estepona (9.000 euros) para los distintos actos que se celebran con motivo de esta conmemoración religiosa y cultural.
El alcalde indicó que, además de las diferentes ayudas articuladas a través de subvenciones, bonificaciones y colaboraciones, el Ayuntamiento dispone de un Fondo de Emergencia Social, que se creó para atender a las personas que requerían algún tipo de asistencia urgente.

Últimas noticias