El Ayuntamiento de Estepona construirá mil aparcamientos públicos con una tarifa de un euro al día.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, presentó el Plan Municipal de Aparcamientos 2015-2019 que tiene como objetivo la puesta en marcha de una red de un millar de aparcamientos públicos a un precio reducido en aquellas zonas del centro donde resulte más complicado estacionar los vehículos.

De esta manera, se garantizará que tanto los residentes de cada área como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa simbólica de un euro al día.

El primero de estos aparcamientos subterráneos se ha proyectado en la plaza Antonia Guerrero. Con una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y una capacidad para unos 150 vehículos, el Consistorio creará un importante número de plazas de parking en uno de los enclaves con mayor densidad de tráfico. Tanto el proyecto de aparcamiento subterráneo como el nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento de la plaza, que se ha redactado de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, estarán perfectamente integrados en este entorno, que se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio la remodelación integral del casco antiguo.

 El Ayuntamiento estudiará con colectivos, comerciantes y vecinos el diseño de otros aparcamientos subterráneos en otras áreas donde se hayan detectado problemas de aparcamiento debido a la alta concentración de vehículos, a la escasez de plazas o a su proximidad a enclaves de interés.  En cuanto al alquiler de las plazas, el regidor ha adelantado que los residentes de la zona podrán disponer de las mismas por un euro diario. El mismo precio será abonado por las personas que sólo necesiten estacionar durante unas horas, siempre que no superen el día completo.

 

Por otra parte, el Consistorio continúa con el plan municipal de creación de aparcamientos gratuitos, que ha alcanzado su ecuador con medio millar de plazas gracias al rediseño de algunas vías y la habilitación de nuevos espacios. Así, se ha diseñado un nuevo trazado en el entorno del campo de fútbol San Fernando para poner a disposición de los ciudadanos 65 plazas de aparcamiento en batería y otras 15 en línea. En el entorno del Puerto Deportivo se han creado medio centenar de aparcamientos tras proyectar un nuevo trazado de la explanada situada junto a la plaza de toros. Previamente, el Ayuntamiento consiguió habilitar otra área de aparcamiento en una parcela en la zona de La Cala con capacidad para 180 vehículos, y se repintaron las calles Coto Doñana, Pilar Farinós, Parque Central, Sierra Cazorla, Dulcinea y San Lorenzo para conseguir un total de 107 plazas nuevas. Por otra parte, tras la demolición del colegio Valeriano López, se ha creado en esa parcela una bolsa de aparcamiento, que se suma a la ya existente en los terrenos anexos que albergaron las antiguas instalaciones de Sevillana. De esta manera, los ciudadanos cuentan ahora con un parking provisional para 420 vehículos en pleno centro de Estepona.