17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento de Casares abre nueva convocatoria de los premios solidarios Blas Infante

El Ayuntamiento de Casares vuelve a convocar por 15 año consecutivo los Premios Blas Infante: Casares Solidario que se concederán el próximo 5 de julio, coincidiendo la gala de entrega de las subvenciones  con el aniversario de Blas Infante, que nació  en Casares el 5 de julio de 1885.
 
Casares destina 50.000 euros a esta convocatoria, una cuantía que se repartirá en los Premios Casares por la Humanidad, destinados a  proyectos de cooperación internacional al desarrollo, Premios Casares por Andalucía y Casares por España, para    proyectos de educación para el desarrollo de ámbito andaluz y nacional.  Evocando el lema del ideario andaluz: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y dando a conocer el lado más solidario y humanista del Padre de la Patria Andaluza, su preocupación por la falta de  trabajo digno, de educación y cultura para los  más desfavorecidos.
 
Los Premios Blas Infante: Casares Solidario  van dirigidos a asociaciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro con el fin de cooperar económicamente con aquellos proyectos cuyo objetivo sea: «Defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad; luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras; reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al empleo; apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; y con carácter general, favorecer el desarrollo, potenciar la cooperación, mitigar los desequilibrios sociales, proteger a los más débiles y paliar las desigualdades existentes en el mundo».
 
Con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia se abre el plazo de presentación de proyectos que se extiende del 9 al 23 de mayo.
 
La solicitud se podrá realizar en cualquiera de los registro del Ayuntamiento de Casares (edificio principal y  tenencias de Alcaldía) y Sede Electrónica donde también se puede descargados  el modelo de solicitud, así como otros documentos informativos https://casares.sedelectronica.es/info.7. El contenido completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
 
Participación
Cabe resaltar la participación de los vecinos de Casares en el jurado de estos premios compuesto también por personalidades del mundo de la cultura y la política, y presidido por defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu.
 
A la pasada edición de los Premios Blas Infante se presentaron 47 proyectos:  32 de  cooperación internacional y 16 de educación para el desarrollo (9 de ámbito regional y 6 nacional).
 
De los 50.000 euros que el pueblo de Casares destina a la convocatoria, 40.000 fueron  para proyectos de Cooperación Internacional. El premio Casares por la Humanidad fue para  el desarrollo de una cooperativa agroecológica de mujeres en Burkina Faso, y además se concedieron  4 Accésits Blas Infante para la mejorar la calidad de vida de ancianos de Etiopía,  un plan de salud pública en Nicaragua,  la dotación de saneamiento y agua potable en una aldea de Marruecos,  y  un proyecto contra la mutilación genital femenina en Kenia.
 
A los premios Casares por Andalucía y Casares por España para proyectos de Educación para el Desarrollo se destinaron 10.000: para un  proyecto de  Solidaridad Alimentaria en el Campo de Gibraltar y   para la   campaña “Derecho a la Infancia. Derecho a la Paz” en Zaragoza.

Últimas noticias