El Ayuntamiento crea el ‘Jardín de los Poetas Andaluces’ dentro del proyecto de mejora del centro urbano

El Ayuntamiento crea el ‘Jardín de los Poetas Andaluces’, una iniciativa que homenajea en el casco antiguo a una docena de creadores de nuestra tierra. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado este nuevo enclave con la presencia del poeta y ensayista, Carlos Murciano, uno de los doce artistas que forman parte de este enclave dedicado a las letras andaluzas y Premio Nacional de Poesía en 1970 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1982.

En el ‘El Jardín de los Poetas Andaluces’ se han instalado doce bustos de bronce de la escultora Elena Lucas que representan a los poetas Carlos Murciano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Luis Rosales, Leopoldo de Luís, Rafael Montesinos, Francisco Garfias, Alfonso Canales, Luis Jiménez Martos, Fernando Quiñones y Antonio Hernández. Además, las personas que visiten este lugar podrán leer los versos de una de las composiciones del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

Este nuevo espacio de 350 metros cuadrados que se incorpora al patrimonio de la ciudad se completa con la recuperación de un pozo centenario que se ha incorporado a la estética de este enclave donde los paseantes quedan invitados a descansar y a reflexionar en este rincón con encanto andaluz.

En lo que respecta a la estética, el Consistorio ha incorporado piedras de distintas tonalidades en el pavimento. Además, se ha colocado macetería de distintos colores y se han llevado a cabo labores de jardinería con la construcción de parterres laterales en los que se han plantado distintas especies y árboles de inspiración romántica. Por otro lado, en el pasaje reservado a los bustos de los poetas predominan las buganvillas y los jazmines.

Rincón de la Saeta

Además de este ‘Jardín de los Poetas Andaluces’, el regidor ha comentado que esta iniciativa se complementa también con la creación en la céntrica calle Sevilla de ‘El Rincón de la Saeta’, que rinde homenaje al famoso poema de Antonio Machado.

Este nuevo poema, que formará parte de la ‘Ruta de la Poesía’ que se está desarrollando en el casco antiguo, se encuentra ubicado en el itinerario que realiza la Hermandad de la Vera+Cruz, por lo que cobrará especial sentido durante los días de Semana Santa.