EL ayuntamiento comenzará a reunirse con Policias y bomberos para solucionar los temas laborales y económicos

El Ayuntamiento de Estepona ha convocado para el próximo viernes día 9 de septiembre a los sindicatos para comenzar a negociar y plantear propuestas que den solución a las cuantías económicas que el anterior equipo de gobierno no ha abonado al colectivo de policías locales y bomberos.

Este será el primer encuentro que mantendrá el nuevo equipo de gobierno con los representantes sindicales con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita atender los planteamientos realizados por estos trabajadores, que reclaman desde hace años el abono de estas cantidades pendientes. El Ayuntamiento está pendiente de cuantificar la totalidad de esta deuda que procede del impago de retribuciones variables, en su mayor parte, productividades; si bien, los primeros datos conocidos por el equipo de gobierno, cifran este débito en al menos 300.000 euros.

En este sentido, la concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha argumentado que el Ayuntamiento quiere cerrar una propuesta sobre este asunto que permita normalizar la situación con ambos colectivos, una vez que ya se ha llegado a un pacto general con los sindicatos para llevar a cabo un plan de austeridad en la plantilla que ahorre cuatro millones de euros anuales.

“Queremos dar garantías a estos trabajadores y que el acuerdo redunde en una mejora en la seguridad del municipio, y por lo tanto, en beneficio del servicio que se presta a todos los ciudadanos”, ha añadido la edil, que ha señalado que ahora se tendrán que determinar las fórmulas para atender estas reclamaciones.

El equipo de gobierno pretende que esta negociación permita acabar con una parte de los pleitos por reclamaciones de cantidades económicas interpuestos por trabajadores municipales contra el Ayuntamiento. En este sentido, la edil ha recordado que existen casi medio millar de procedimientos judiciales iniciados por los empleados. Parte de éstos corresponden a demandas presentadas por policías locales y bomberos.  “La mejor fórmula de poner fin a esta conflictividad es llegar a un acuerdo con los trabajadores que satisfaga a ambas partes y evite continuar con unos litigios en los tribunales que se pueden alargar durante años”, ha indicado la concejala.

En la reunión, el equipo de gobierno también informará a los sindicatos sobre el proceso en el que se encuentra la apertura del nuevo Parque de Bomberos, que se llevará a cabo en breve; así como de las instalaciones de las que dispone este recinto.