El Ayuntamiento baja impuestos por séptimo año consecutivo con una reducción acumulada del 20% en IBI y basura

El Ayuntamiento llevará a cabo una nueva reducción de impuestos en las ordenanzas fiscales elaboradas para 2019; la séptima bajada de impuestos desde que el equipo de gobierno llegó a la Alcaldía en 2011.

De este forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura alcanzarán una rebaja acumulada del 20% en 2019 para todos los ciudadanos. 

Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,68% al 0,66%, con una disminución del 3 por ciento. A esto se suma la reducción del 3% -tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario. Aguilar ha recordado que esta reducción del IBI está favorecida, asimismo, por la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles que se llevó a cabo en 2016 para adecuarlos a la realidad actual. 

En relación a la tasa de basura, ésta experimentará otra bajada del 5% para todos los contribuyentes -un total de 51.253 recibos- en el próximo ejercicio económico, con lo que se logra una reducción acumulada del 20% en esta tasa. A este porcentaje se une otra reducción del 3% para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario.  

Por otro lado, los presupuestos municipales para 2019 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, que están exentos de pagar esta tasa. 

La ordenanza fiscal para 2019 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Al respecto, Aguilar ha subrayado en relación a este punto que el equipo de gobierno fue el primero de España en incluir una medida “de justicia y solidaria con los más desfavorecidos”, y para ello, en 2019 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. 

Asimismo, la ordenanza recoge -por segundo año consecutivo- una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos. 

Entre las medidas de apoyo fiscal destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto. 

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50% en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios. 

En relación a los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50% del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos.