El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General de 2013 con un superávit de 15,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado y publicado la Cuenta General de 2013, dando cumplimiento así a la obligación legal de rendir información sobre la gestión económica llevada a cabo.

El ejercicio de 2013 -el último auditado- arroja un superávit de 15,6 millones de euros, que se han destinado a reducir la deuda heredada de anteriores gobiernos, que ascendía a 300 millones de euros, para cumplir de esta forma con lo establecido en el plan de saneamiento municipal aprobado en 2011. Las medidas implantadas desde su puesta en marcha han logrado ya pagar 50  millones de euros del débito municipal. 

El edil del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el equipo de gobierno ha conseguido dar estabilidad económica al Ayuntamiento con un plan de contención del gasto municipal y con una gestión responsable de los recursos públicos, que ha logrado un ahorro al final del ejercicio 2013 de más de 15,6 millones de euros.  La austeridad ha sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento. Así, ha señalado que los gastos del Consistorio se han reducido en un 20%. “Es la Cuenta General del mayor superávit nunca conocido en Estepona en este siglo, que permite seguir bajando los impuestos, realizar inversiones y seguir pagando los gastos de las deudas heredadas”, ha indicado el edil. 

Aguilar ha explicado que se ha desarrollado una gestión económica cumplidora con los pagos y dirigida a ir rebajando la deuda municipal; todo ello, sin endeudar a las arcas municipales con préstamos y sin aumentar la deuda, que se ha reducido un 16 por ciento. En este sentido, hay que destacar que el Consistorio no ha suscrito operaciones de crédito para la disminución de estas deudas ni para hacer frente al gasto corriente para el funcionamiento de los servicios municipales y de la Administración local.

“Todavía seguimos con el lastre de la deuda heredada desde hace décadas de gobiernos socialistas, pero hoy podemos decir que somos una administración responsable, que cumple con los ciudadanos, las administraciones supramunicipales y los proveedores”, ha agregado.

Este equilibrio en las cuentas municipales está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad, encaminadas a fomentar la actividad económica y el tejido empresarial; así como reducir la presión fiscal que soportaban las familias. 

El responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado “el lastre y la desconanza” que arrastraba por la “gestión irresponsable” del anterior gobierno y ahora ofrece “conanza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y sobre todo a los ciudadanos”. Así, ha añadido que esta estabilidad en las cuentas está permitiendo pagar, entre otras cuestiones, por primera vez en 25 años, los acuerdos de pago aplazado de la deuda heredada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, así como su corriente.

Aguilar ha indicado, que la Corporación actual está al día de todas sus obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando con hechos “la absoluta transparencia de la gestión económica de la economía local”; algo que no se había realizado en gobiernos anteriores.