El Ayuntamiento aprueba el trámite para empezar a compartir el mantenimiento de viales y áreas públicas de las urbanizaciones

El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Pleno una modificación puntual de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para empezar a compartir el mantenimiento y gestión de viales y áreas públicas de las urbanizaciones del municipio.

El equipo de gobierno ha propuesto esta medida por la que el Consistorio se compromete a asumir, progresivamente, durante los próximos diez años la conservación de las urbanizaciones. En este sentido, el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que los vecinos de estas áreas residenciales vienen soportando “una injusticia histórica” porque “pagan los mismos impuestos, pero reciben menos que el resto de ciudadanos de Estepona al tener que sufragar una serie de servicios con sus propios recursos”.

A partir de ahora, las comunidades de propietarios podrán rubricar acuerdos con el Ayuntamiento para ir concretando estas actuaciones. Aguilar ha apuntado que el Consistorio se hará cargo el primer año del 10 por ciento de los gastos de mantenimiento de viales y áreas públicas a cada una de las urbanizaciones que firmen el convenio, y ha indicado que esta cantidad irá incrementándose de manera progresiva hasta alcanzar el cien por cien en una década. 

La medida, pionera en el municipio, supondrá un mecanismo de ahorro para los vecinos; así como un estímulo para la inversión y una puesta en valor de estas áreas residenciales. 

El responsable municipal ha comentado que para este equipo de gobierno ha sido “una prioridad” actuar en las urbanizaciones del extrarradio, porque han sido “las grandes olvidadas” durante décadas. Por este motivo, el Ayuntamiento ejecutó un plan de asfaltado que actuó en más de 25.000 metros cuadrados de superficie y en las próximas semanas emprenderá un segundo para reparar las vías que se encuentren en peor estado de conservación.