El Ayuntamiento amplía la instalación de desfibriladores a todos los equipamientos deportivos públicos

El Ayuntamiento va a instalar desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos del municipio para atender posibles casos de parada cardiaca. La teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el Consistorio va a ampliar la colocación de estos instrumentos a los polideportivos de La Lobilla, Santo Tomás, San Fernando, Cancelada, Las Viñas y al estadio Francisco Muñoz Pérez.

Fernández-Fígares ha indicado que, hasta ahora, estos dispositivos de emergencia vital se encuentran en el polideportivo ‘El Carmen’, en el Centro Cultural Padre Manuel y en el edificio Puertosol. Con la licitación de este suministro, en régimen de alquiler, el Consistorio podrá sustituir los tres existentes por otros dispositivos nuevos y, además, ampliar el número de éstos en el resto de instalaciones deportivas.

El servicio ha salido a licitación por por un precio máximo de 27.768,60 euros más IVA, pero se valorará a las empresas que presenten una mejor oferta económica y, además, aporten equipos de desfibrilización portátiles para eventos como ferias, festivales o competiciones deportivas.

La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que el inmueble cumple con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar.

La concejala de Personal ha destacado la importancia de contar con desfibriladores en estos edificios públicos. En este sentido, ha añadido que “actuar de manera inmediata cuando se ha producido un infarto, mientras llegan los medios sanitarios, es primordial para poder salvar la vida a una persona”. El Consistorio formará, además, a personal municipal para poder utilizar estos dispositivos. Así por cada desfibrilador habrá formadas para su uso un total de ocho personas.