El Ayuntamiento adjudica la gestión del Orquidario, que permitirá incorporar 1.000 ejemplares nuevos cada año

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, informa que el Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado la explotación del Parque Botánico-Orquidario a una empresa especializada en botánica y jardinería, con el objetivo de que este equipamiento se beneficie de una serie de mejoras en su mantenimiento y conservación, al tiempo que los usuarios disfrutan de más servicios.
El edil ha explicado que el pliego de condiciones del concurso público recoge que todos los empadronados en Estepona recibirán cada año de dos entradas gratuitas para visitar estas instalaciones, que se han convertido en uno de los principales focos de atracción turística del municipio. Los interesados en utilizar estas invitaciones podrán hacerlo en el edificio Puertosol. Las entradas para las personas no empadronadas tendrán un precio de 3 euros (adultos) y de un 1 euro para los niños de hasta 11 años.
Ruzafa ha señalado que las mejoras que efectuará la concesionaria – UTE Orquidario- incluye la ampliación de los horarios de este equipamiento, de manera que se adecuan mejor a las necesidades de los turistas en las diferentes épocas del año. A ese respecto, el responsable municipal ha indicado que el 60 por ciento de los visitantes de este equipamiento han sido extranjeros, principalmente ingleses, alemanes y nórdicos, y el 40 por ciento turistas españoles y residentes en el municipio.
Otra de las mejoras recogidas en el pliego consiste en ampliar la colección de plantas del Orquidario con un millar de ejemplares cada año, por lo que los visitantes podrán contemplar un amplio número de especies botánicas. Además, la concesionaria contará con una tienda para que los usuarios puedan adquirir plantas, flores y regalos.
Por otra parte, Ruzafa ha señalado que, además del ahorro económico que supondrá para las arcas municipales la concesión de este servicio, la ciudad se beneficiará de contar con un edificio singular “cuidado y con mayores prestaciones para los visitantes”. Entre esas mejoras se encuentra la instalación de nuevos paneles digitales que informarán sobre los ejemplares que se encuentran en el orquidario, y la futura creación de una aplicación informática que podrán descargarse en su teléfono móvil los interesados en conocer más detalles sobre este recinto.
Asimismo, el Consistorio ha realizado, recientemente, una serie de actuaciones de mejora en el Parque Botánico-Orquidario como el refuerzo de los jardines verticales, la instalación de nuevas especies de helechos en las zonas húmedas, y la naturalización del estanque con peces, nenúfares y otras especies vegetales.