El alcalde inaugura la remodelada la Plazoleta Ortiz

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado  la remodelación de la Plazoleta Ortiz, tras los trabajos de peatonalización y mejora de las infraestructuras que han supuesto la recuperación de este espacio público  para “el disfrute de los ciudadanos” y “la puesta en valor” de esta zona tan transitada por los turistas. Para realzar este entorno, se ha instalado una escultura de bronce del prestigioso artista Santiago de Santiago -denominada ‘Mavi’- para hacer de este lugar “un rincón singular” donde los esteponeros podrán disfrutar de una obra de más de dos metros de altura que está acompañada por un monolito con una réplica de un poema manuscrito del propio escultor.
El primer edil, que ha estado acompañado por miembros de la Corporación y por Santiago de Santiago, ha agradecido la presencia de este creador en el acto de inauguración porque “es un auténtico lujo que Estepona cuente con obra de uno de los escultores españoles más importantes de finales del siglo XX”. En ese sentido, ha recordado que durante su trayectoria ha realizado bustos de varios miembros de la Casa Real y de personalidades ilustres y que algunas de sus creaciones se encuentran expuestas en parques públicos de Japón, Rusia, México o Dinamarca, entre otros países.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de diciembre, han permitido peatonalizar este recinto -que conecta con las céntricas calles Real, Málaga y Caridad, que ya están cerradas al tráfico-, ampliando así el área exclusivamente a uso peatonal, ya que un reto de las ciudades actuales es limitar el tráfico rodado en las áreas comerciales y de esparcimiento. En este sentido, el primer edil ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por poner en valor el casco histórico, avanzando en la peatonalización del centro urbano. Al respecto, se ha mostrado convencido de que con esta iniciativa municipal se  reactivará la economía de la zona y el comercio en una de las principales arterias del municipio; al tiempo que se ha referido a la satisfacción demostrada por los empresarios de este área con el proyecto.
Asimismo, García Urbano ha explicado que, junto a los trabajos de reforma de esta plaza, en la actualidad se están ejecutando las obras de peatonalización de la calle Canarias, que confluye en la plazoleta Ortiz. Estos trabajos finalizarán en las próximas semanas.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, el regidor ha indicado que, además de la pavimentación y la colocación de arbolado, se ha aprovechado para instalar en la plazoleta nuevas redes de distribución para distintos servicios.
Asimismo, ha apuntado que las obras han modificado también el alumbrado público con la instalación de nuevas farolas y de proyectores que iluminarán la pieza ‘Mavi’. Sobre la vegetación de la plazoleta, García Urbano ha señalado que se ha logrado la simetría en el diseño con la colocación de ejemplares de palmera y otros de ‘Bauhinias s.p.’ y ‘Chorisia insingni’, que garantizarán el cromatismo de su floración y una cobertura total de sombras en el periodo estival.