Conferencia “Portada blasonada del siglo XVIII, producto del expolio de los años 70, localizada en San Pedro Alcántara”, a cargo del historiador Antonio Lara Villodres

La Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 ha organizado una conferencia titulada “Portada blasonada del siglo XVIII, producto del expolio de los años 70, localizada en San Pedro Alcántara”, a cargo del investigador y escritor malagueño Antonio Lara Villodres.

Esta actividad tendrá lugar el jueves, 14 de abril de 2016, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, de San Pedro Alcántara, y cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio, actividad incluida en la agenda cultural de Marbella y San Pedro. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La portada localizada se encuentra en el edificio Goya de El Ingenio, en San Pedro Alcántara, donde se ubicó a comienzos de la década de 1940, como parte de un proyecto de urbanización que se denominó Puerta de San Pedro.

En la conferencia se desvelará como la portada procede de un convento de la capital malagueña y las claves del escudo episcopal de mármol blanco inserto en su parte superior.

Han sido el propio ponente, Antonio Lara Villodres, y el historiador sampedreño y vicepresidente de nuestra asociación, José Luis Casado Bellagarza, quienes han ratificado la excepcionalidad de la pieza, que debe ser conocida y disfrutada por nuestros vecinos, a la vez que protegida como patrimonio artístico.

A la finalización del acto se entregarán a los maestros y profesores asistentes un cuaderno con unas propuestas didácticas acerca de la puerta blasonada, de este modo sus alumnos podrán acercarse a un patrimonio que si bien no es autóctono, resulta de gran interés histórico.

El malagueño Antonio Lara Villodres es diplomado en Ciencias de la Educación, rama de Ciencias Sociales, por la Universidad de Málaga y técnico auxiliar bibliotecario de la Biblioteca Cánovas del Castillo, de la Diputación de Málaga.

Ha publicado numerosos trabajos históricos, como “Las Sedes de la Diputación Provincial de Málaga. Ciento setenta años de historia (1839-2009)”, “El incendio de la Aduana de Málaga en 1922”, “Antonio Campos Garín, primer marqués de Iznate (Málaga, 1842-1896)”, “Don Andrés Natera Salvatierra y Prado (1678-1731): un torero malagueño del siglo XVIII”, “El Marquesado de Campo-Alegre: don Lorenzo Amengual de la Mota: un ilustre malagueño”, o “El Marquesado de Campo-Alegre: don Lorenzo Armengual de la Mota: un ilustre malagueño en la Corte de Felipe V”. Actualmente prepara varios trabajos sobre la heráldica malagueña.