¿Cómo trabaja la ONG Música por la Paz para ayudar a los niños en riesgo de exclusión?

Cada día vemos durísimas imágenes y escuchamos peticiones de ayuda de niños de otros países que sufren situaciones de pobreza o que no tienen los medios suficientes para llevar una vida digna. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para encontrar situaciones como estas. Es por ello que el destino de las ayudas de las ONG no es siempre el extranjero. Muchas funcionan dentro de España.

Uno de estos casos es el de Música por la Paz. Una plataforma contra la exclusión social infantil que se formó en 2013 para ayudar a los más pequeños. Uno de cada tres niños en nuestro país está en situación de pobreza y, desde esta ONG, se trata de echarles una mano tanto en el ámbito académico como en la educación en valores.

Música por la paz brinda a los niños apoyo escolar a la vez que organiza talleres que fomentan el respeto o el cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Además, les proporcionan una merienda saludable y realizan con ellos toda clase de actividades para divertirse.

Estas dinámicas permiten que estos niños mejoren su capacidad de relacionarse y que pasen un buen rato, que se fomente el diálogo y la cooperación entre ellos, sin importar las diferencias culturales que puedan existir. Por ejemplo, actividades como un karaoke o una simulación del juego televisivo Pasapalabra son algunas de las que propone esta ONG para que puedan aprender jugando.

Música por la paz tiene centros repartidos por toda la geografía española: Madrid, Toledo, Sevilla, Salamanca o Vigo, por ejemplo, son algunas de las ciudades en las que se puede encontrar esta ONG. Son centros en los que la asistencia es totalmente gratuita y que abren de lunes a viernes en un horario de 16:30 a 20:30 y que permiten que acudan todos los niños y niñas tras acabar sus clases sin que haga fatla cumplir con ningún tipo de requisito. Todos son bienvenidos. Allí, los voluntarios (entre los que hay profesores titulados) ayudan a los niños a hacer los deberes y a realizar distintas actividades para que pasen un buen rato con otros compañeros.

Al año, Música por la paz da más de 85.000 meriendas a niños y clases de apoyo escolar. Se trata de una ONG con la que cualquiera puede colaborar. Bien haciéndose socio (solo costará un euro al mes), realizando donaciones puntuales a través de PayPal o comprando participaciones para los diferentes sorteos que realizan. Las empresas también cuentan con un papel fundamental en el crecimiento de la ONG ya que ayudará a los niños a la vez que la ONG mejora la imagen corporativa de la misma y muestra la acción social.

Para que los talleres y actividades de estos cientos de niños puedan seguir desarrollándose, la ONG también requiere la colaboración de voluntarios con diversos perfiles que puedan echar una mano. Cualquiera puede organizar un taller si tiene una buena idea sobre una actividad para que realicen los niños. Cualquier ayuda es bienvenida en Música por la Paz. Los niños lo agradecerán.