Comienza la temporada de playas en Estepona

Hoy ha entrado en funcionamiento el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio. El Consistorio sacó a concurso este servicio en el año 2013 con un ahorro anual de 110.000 euros.

El servicio cuenta con 15 socorristas acuáticos y dos terrestres en cada uno de los turnos. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que el dispositivo estará activo hasta el próximo 15 de septiembre y cuenta con la presencia de dos enfermeros en cada turno y una UVI móvil, “con todos los equipos necesarios para que las personas puedan ser tratadas en su traslado al centro hospitalario”.

Aragón ha comentado que el servicio de vigilancia en las playas está siendo prestado por la empresa ‘Servicios y Socorrismo Mundial’ para dar cumplimiento a la normativa vigente, que determina que los socorristas han de mantener una relación contractual con la administración que requiere la vigilancia, por lo que “no se podía seguir contando con los voluntarios que durante años realizaron esta función”. La responsable municipal ha recordado que el equipo de gobierno ha adjudicado este servicio por 209.896 euros y ha indicado que si el Consistorio hubiese tenido que asumir este servicio con personal procedente de la plantilla municipal el coste hubiese sido de 324.494 euros anuales, “por lo que el ahorro para las arcas municipales es considerable”.

Por otra parte, Aragón ha apuntado que la concesionaria amplió el pasado verano la vigilancia en la playa de El Saladillo y en las piscinas municipales de Santo Tomás de Aquino y Cancelada,  y que seguirá prestando este servico este año. En cuanto al dispositivo de playas, la edil ha comentado que éste se verá complementado con  una zodiac de rescate, que estará comandada por un patrón de embarcaciones.

Por otro lado, Susana Aragón ha anunciado que el Ayuntamiento acaba de recibir el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la Calificación Sanitaria de las aguas de baño, que califica de “excelente” el estado de las aguas de Estepona. La edil ha explicado que este muestreo se realizó en 2014 y será remitido a las autoridades competentes de la Comisión Europea para certificar la calidad de las aguas de nuestro litoral. 

La edil ha mostrado su satisfacción porque “un año más Estepona puede presumir de contar con unas aguas que cumplen con todos los requisitos sanitarios y están en estado óptimo para el baño”. En este sentido, Aragón aseguró que es “una prioridad” que las playas del municipio se encuentren en “perfecto estado, ya que son “nuestra mejor tarjeta de presentación”. Por esta razón, el Ayuntamiento ha estado realizando numerosas intervenciones durante todo el año para su puesta a punto; así como trabajos en la mejora estética del litoral. “Hemos pintado los módulos de baño y vestuario, que han recuperado su color marrón original. Además, los accesos a las playas también se han pintado con nuevas tonalidades, en concreto, en blanco y verde, y colocado nuevas pasarelas para que los usuarios puedan acceder hasta las proximidades de la orilla.”