Comienza en Málaga el Salón Sol Wines de vinos blancos y rosados

Ha comenzado hoy en Málaga el „I Salón Internacional de los Grandes Vinos Blancos y Rosados en la Costa del Sol y Productos Gourmets‟, que ha registrado una gran participación de profesionales del sector.
Durante todo el día de hoy y mañana 28 de octubre las mejores bodegas de España y del extranjero elaboradoras de blancos y rosados participan en este evento único en Andalucía y probablemente más importante del país de sus características. El Salón tiene lugar en las instalaciones del Pórtico de Velázquez (Grupo La Reserva) y se dirige exclusivamente a profesionales, donde además de catas, presentaciones y expositores se celebran también tres grandes cenas temáticas (Homenaje a Sabor a Málaga, Fiesta de las Chuletas y Homenaje a la Cocina del Bacalao).
La cena Homenaje a Sabor a Málaga tuvo lugar anoche con un menú compuesto exclusivamente de productos malagueños y oficiado por el chef marbellí Sergio Garrido. Durante el acto, el Salón Sol Wines entregó siete distinciones: A la Denominación de Origen Rías Baixas (por la proyección internacional y nacional de los vinos blancos); a la Denominación de Origen Somontano (por la contribución al conocimiento de variedades de uva y la promoción de sus vinos en Andalucía); a Juan Lara (por su trayectoria profesional de promoción de los vinos de todo el mundo); a Rafael Barrionuevo (también por su trayectoria profesional de promoción de los vinos de todo el mundo); a Armando Herranz (por la difusión del vino en la restauración, labor que hizo su padre durante muchos años, y por el 60 aniversario del Restaurante Frutos); a José Gómez (por la gran labor en la restauración, por la cantidad y calidad de referencias de vinos en sus establecimientos del Grupo La Reserva); y a Sabor a Málaga (por la promoción de los productos malagueños).
El resurgir de los nuevos blancos, rosados y espumosos está alcanzando una gran trascendencia ateniéndonos al nuevo número de etiquetas que irrumpen en el mercado, así como a los altos datos de producción en botellas que presentan las bodegas que elaboran estos vinos.
El Salón Sol Wines es de carácter estrictamente profesional y en él participarán responsables y empresas vinculadas al mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología: bodegueros, restauradores, hosteleros, enólogos, sumilleres, distribuidores, cocineros, jefes de sala y de compras, propietarios de tiendas gourmet y restaurantes, prensa especializada en vinos y gastronomía, directores e inspectores de guías gastronómicas y enológicas, expertos en turismo gastroenológico y representantes de las distintas comunidades de residentes extranjeros que viven en la Costa del Sol.
El Salón finaliza mañana con la última jornada en horario de 12 a 14:30 y de 17:30 a 20 horas.
I ENCUENTRO PRODUCTOS GOURMETS
El Salón Sol Wines también acogerá a los productos delicatessen más sibaríticos y que mejor maridan con unos vinos tan refinados como los que están presentes en el evento. Estos productos se promocionan en sus espacios de exposición así como en ponencias de especialistas y maridajes dirigidos en las salas de cata habilitadas con tal fin, talleres de elaboración culinaria de productos y ponencias científico-culturales en torno al vino y los productos alimentarios.


CATAS
Previstas para mañana miércoles 28 de octubre
– 13-14 horas: Singularidades de los vinos de Rías Baixas por Enrique Bellver, presidente de Honor de Sol Wines, y Ramón Huidobro, secretario general del CRDO Rías Baixas.
– 17-18 horas: Presentación de los nuevos espumosos de albariño por Enrique Bellver, presidente de Honor del Salón Sol Wines, y Ramón Huidobro, secretario general del CRDO Rías Baixas.
– 18-19:30 horas: Cata vertical de Molino Real y Remelluri Blanco, por Telmo Rodríguez, enólogo en la compañía de vinos Telmo Rodríguez.
– 19:30-20:30 horas: Cata de Marqués de Riscal.
CENA TEMÁTICA
En el restaurante Pórtico de Velázquez se celebran tres grandes cenas temáticas (Homenaje a Sabor a Málaga, Fiesta de las Chuletas y Homenaje a la Cocina del Bacalao) oficiadas por los cocineros y productores más significativos.
Mañana miércoles tendrá lugar la última de ellas.
La gran fiesta de la chuleta con Cárnicas Sáenz Horeca y la familia Gorrotxategui
(miércoles 28, 21 horas)
La crítica especializada afirma que nadie alcanza en el asado el grado de perfección con que lo hacen los Gorrotxategui (Matías y sus hijos Xavier, Mikel e Iñaki). La prestigiosa revista Forbes decretó su chuletón como el mejor del mundo.