Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a través de la Senda Litoral

Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta a través de la Senda Litoral, una iniciativa que promueve la Diputación de Málaga y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia. El objetivo final es posibilitar que, a través de esta senda, se pueda ir desde Manilva hasta Nerja.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que, a nivel provincial, ya está en uso un 62% del trazado de esta senda. Bendodo ha visitado hoy las obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en Estepona, junto al alcalde de la localidad, José María García Urbano, y la concejala y diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares.
En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá 162,7 kilómetros, de lo que ya son transitables 100 kilómetros. Actualmente, están en obras otros 2,5 kilómetros y están pendientes de autorización, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, diversos tramos que suman 14,5 kilómetros. En fase de redacción del proyecto o en propuesta hay 29,3 kilómetros, y aún sin estudios previos hay tramos que suman 16,4 kilómetros.

Actuaciones en Estepona
Estepona es el segundo municipio, de la provincia, después de Marbella, con más kilómetros de costa. En su término municipal, la Senda Litoral tiene una longitud de unos 22,5 kilómetros repartidos en 54 tramos.
Actualmente, está en uso la mitad del trazado (11,3 kilómetros), en tramos como La Chimenea-Playa Bella, Alcazaba Beach House, Mar Azul-Hotel Kempinski y Cabo Bermejo.
Y en obras, o a punto de comenzar, se encuentran tramos que suman 1,5 kilómetros, como Costa Natura, Guadalobón, El Roquedo-Punta Doncella, Arroyo Hornacinos-Punta de la Plata, Hotel Kempinski-Lagunas Village y Alcazaba Beach-Los Pinillos.
En esta localidad, diversos tramos se financian por el Ayuntamiento y en otros casos a través del Consorcio Qualifica y del Plan Mancomunado de Inversiones, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Además, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la Senda Litoral.
La Diputación redactará este año otros dos proyectos, en casi un kilómetro, en Arroyo Vaquero y en Costa Azahar.
Y se desarrollarán próximas actuaciones en: Punta La Plata, entorno de Guadalobón con la playa del Cristo y zona de ‘El Velerín’.
En el conjunto de la Costa Occidental, la Senda Litoral transcurre por ocho municipios, que suman 97,8 kilómetros de trazado, de los que 60,4 kilómetros son ya transitables.