Charla Coloquio “Cataluña: perspectiva penal y constitucional” en la Facultad de Derecho

El despacho malagueño de abogados Foro Abogados ha organizado una charla debate junto al foro de Estudiantes de Derecho y Criminología con el tema “Cataluña: perspectiva penal y constitucional” en el que intervendrán los profesores, Pedro Moreno Brenes -profesor Derecho Administrativo de la UNED y de Derecho Laboral de la UMA- y Ana María Prieto Del Pino -profesora de Derecho Penal de la UMA.

La aplicación del Art. 155 ha abierto un debate politico y jurídico, ante un hecho sin precedentes en los 40 años desde que se promulgara la Carta Magna, precisamente por la falta de precedentes en la aplicación de dicho precepto, que deja abierto en su redacción las medidas a adoptar. Recordemos que dicho precepto, cuyo contenido se inspira en el art. 37 de la Ley Fundamental de Born (Constitución alemana), prevé un mecanismo coactivo, para revertir el orden legal – constitucional en aquellas Comunidades Autónomas que de forma flagrante y reiterada incumplan las obligaciones constitucionales, y reiteren su conducta tras apercibimiento del gobierno.

Para Foro Abogados, “Los procesos penales abierto ante los ex consellers del gobierno catalán y la mesa del parlamento autonómico, con imputación de delitos tan graves como el de rebelión, sedición o malversación, han abierto no pocas controversias a nivel jurídico, máxime con la aplicación de la prisión preventiva, medida cautelar que el ordenamiento jurídico español contempla para casos muy tasados (peligro de destrucción de pruebas, posible fuga o reiteración del delito, etc…).”

La Charla-coloquio será el próximo jueves 23 de noviembre en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho a partir de las 11,30. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.