Charla, Benahavís y su comarca, desde el mundo romano al medieval

La evolución histórica del extremo del litoral occidental malagueño, desde el mundo romano al medieval, será el nuevo tema a tratar dentro del ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento de Benahavís.
Continúa en Benahavís el ciclo de conferencias iniciado el pasado mes de enero que organiza la Delegación de Cultura de su Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos “Cortijo de Cortes”. Las charlas tienen como objetivo divulgar el patrimonio cultural y natural de esta zona del extremo del litoral occidental malagueño.
En esta ocasión, el arqueólogo Ildefonso Navarro Luengo impartirá una conferencia que arranca en el siglo II a.C., cuando estos territorios pasan a formar parte de la República romana, y terminará en los primeros momentos de la Edad Media, hacia el siglo IX, con la ocupación de asentamientos en altura que en Benahavís presenta importantes ejemplos entre los que destaca el Castillo de Montemayor.
La experiencia de Navarro como arqueólogo municipal de Estepona le ha permitido ser testigo privilegiado del avance en el conocimiento histórico de la zona occidental de la Costa del Sol que, en las últimas dos décadas, ha sido escenario de significativos hallazgos arqueológicos que permiten comprender mejor la ocupación de este territorio a lo largo de la historia.
Navarro, que acumula tres décadas de trabajo arqueológico, es especialista en la tardo antigüedad, periodo que abarca desde la descomposición de la Antigüedad clásica hasta la expansión musulmana, incluyendo la presencia bizantina en estas tierras. En esta zona, hacia el siglo V d.C., se produce una serie de hechos históricos que suponen el abandono de la mayor parte de los asentamientos romanos de la comarca, concentrándose la población en determinados centros como Arroyo Vaquero (Estepona) o Vega de Mar (Marbella), que formarán parte de la conferencia que, con el título “Del mundo romano al medieval en el extremo del litoral occidental malagueño” tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril de 2016 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benahavís, a las 11:30.