Casares celebra la noche de Todos los Santos con su tradicional tostón de castaña junto al cementerio local

En Casares es tradición la organización de un tostón de castañas junto al cementerio municipal en la tarde-noche del Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, una celebración austera que el Ayuntamiento continua impulsando para que la costumbre no se pierda.
El puesto se va a instalar el 1 de noviembre, a partir de las 17.00 horas a la entrada del recinto del Castillo de Casares, en la terraza mirador situado sobre el Arco de la Villa, y va a estar a tendido por los estudiantes de Bachillerato del IES Las Viñas para recaudar fondos para la excursión de fin de curso.
Esta costumbre casareña procede de hace años, cuando en la madrugada del Día de los Difuntos muchos vecinos velaban a sus familiares extintos toda la noche en el mismo cementerio y se ha trasladado a la actualidad, pues todavía las visitas al cementerio se extienden hasta la medianoche.

Servicios especiales
Para preparar esta fecha tan señalada los casareños dedican los días previos a limpiar y encalar los nichos de sus difuntos, colocar flores frescas e iluminar los nichos durante toda la noche. Unos preparativos a los que se suma el Ayuntamiento que desde finales de septiembre, tanto en el cementerio de Casares, como en el de Tesorillo que tiene un uso compartido por los vecinos del Secadero, por lo que la Tenencia de Alcaldía apoya a la ELA en su mantenimiento.
Por otro lado, desde el Consistorio se han realizado trabajos extraordinarios de las Fosas Comunes de Arroyo Marín y Cerro La Horca, dos emplazamientos que acogen los restos de represaliados durante el Régimen Franquista. Las tareas en estos lugares han consistido una limpieza y desbroce más exhaustivo que complementan el mantenimiento que se realiza durante todo el año.
El cementerio de Casares abre al público estos días desde las 8 de la mañana hasta las 18.00 horas, al igual que el resto de la semana, y el día 1 de Noviembre el horario se extenderá hasta la medianoche.
También en estas fechas el Ayuntamiento amplía el horario del vehículo sociosanitario para facilitar a las personas mayores y dependientes la subida al recinto del castillo donde se encuentra el camposanto, y en El Secadero se pone a disposición de los vecinos un transporte hasta Tesorillo.

Fiesta de Halloween
Junto a la tradición del tostón en el municipio cada ve prolifera más las fiestas de Halloween en todo el municipio, especialmente entre los más jóvenes.
Atendiendo a estas demandas, desde la Concejalía de Fiesta se han organizado fiestas de Halloween en Casares y en la Costa para el mismo 31 de octubre.
En Casares comienza a las 17.00 con un pasacalles desde la Plaza de España hasta la Casa de la Juventud de Casares donde habrá animación, merienda y concurso de repostería de temporada.
En los Jardines del Rosario de Casares Costa será a las 18.00 horas. Y contará con concurso de disfraces, talleres monstruosos, visita a La Cantera del Terror y muchas sorpresas.
Por su parte, El Secadero prepara una nueva edición del Pasaje del Terror para la noche más terrorífica del año, una actividad que se une a la celebración de Halloween cada vez más extendida entre los vecinos, que adornan sus casa para recibir a las visitas de los numerosos niños, jóvenes y hasta familias enteras que recorren la localidad disfrazados.
Será a partir de las 20.00 horas, cuando el público podrá visitar el circuito terrorífico que en esta ocasión estará ambientado en el maléfico juego de la Ouija, con escenas aterradoras interpretadas por actores locales de la Escuela Municipal de Teatro.
Además, el Ayuntamiento desde la Concejalía de Fiesta se colabora con los premios para las fiestas juvenil y la de adultos que organiza la discoteca, ese mismo 31 de octubre en horario de tarde y de noche.

Cerca de 47 personas participaron el pasado sábado en las II Jornadas de Pádel que se han jugado en el Complejo deportivo de Casares Costa

Una estupenda mañana deportiva en la que los participantes, divididos en un grupo de adultos y dos infantiles, recibieron clases de iniciación y perfeccionamiento a cargo de técnicos de la Federación Malagueña de Pádel. Además de disfrutar de la competición con carácter recreativo.
las II Jornadas de Padel de Casares contaron también con un buen número de regalos, principalmente material y ropa deportiva, que fue sorteados entre los asistentes.
La actividad está impulsada por la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Casares, está enmarcada en el V Circuito Provincial de Pádel de Diputación por lo que todos los jugadores casareños podrán también participar en la fase final que se celebrará próximamente con deportistas de todas las localidades malagueñas participantes.