Casares acoge del 8 al 13 de junio el II Festival Nuevo Cine Andaluz

La muestra cuenta este año con dos sesiones de proyecciones diaria que tendrán lugar en el Centro Cultural Blas Infante.  A las 18.30 comienza la Sección Paralela y a las 20:30 la Sección Oficial que incluye cortometraje seleccionado entre las últimas producciones malagueñas, y los 5 largometrajes finalistas presentados  por miembros de su equipo que también participaran en coloquios con el público tras sus proyecciones.

 Las producciones andaluzas seleccionadas para esta sesión oficial son: “321 días en Michigan”, de Enrique García; “Anochece en la India”, de Chema Rodríguez; “Patuchas, el hombre de los mil limones”, de Asbel Esteve; “Save the zombies”, de Yen Gálvez; “Seis y medio”, de Julio Fraga. 

Mientras que los cortometrajes seleccionado son: “El cuarto Chakra”, de Jaime D.Triviño, premio del público en el último Festival de Málaga; “¡Formen Fila!”, de Raúl Mancilla; “Clóset”, de Rakesh B.Narwani; “Garbanzos con azúcar”, de Antonio Aguilar García y Raúl Maniclla; “Lugares comunes”, de Delia Márque y Pablo Díaz.

La Sección Paralela incluye la proyección de los trabajos del concurso “Cortos Exprés” y del taller de “Stop Motion” en el que han participado los escolares de Casares, también se   podrán ver dos documentales que han recibido importantes galardones; “Paco de Lucía: la búsqueda”, de Curro Sánchez y “Quivir”, de Manu Trillo. Una de las jornadas estará dentro del Homenaje a José Val del Omar, con una conferencia impartida por Gonzalo Sáenz de Buruaga, y la proyección de sus rodajes de 1932, cuando fue responsable de cinematografía de las Misiones Pedagógicas de la República y de su obra artística más famosa, “El Tríptico Elemental de España”.

 

 

Rafael Cobos

De lunes a  miércoles, 8 a 10 de junio,  tendrá lugar en sesiones de mañana un curso de guión cinematográfico impartido por Rafael Cobos, autor de guiones que vienen avalados por éxitos de crítica y taquilla como “Grupo 7” o la multipremiada “La Isla Mínima”, reciente triunfadora de los premios Goya de 2015.

Rafael Cobos será también el presidente del jurado de la segunda edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. Cobos, junto a otros destacados profesionales vinculados al séptimo arte, concederán dos premios a los mejores trabajos del concurso de cortos y otros dos a las mejores películas presentadas al concurso de largos. El público asistente a las proyecciones premiará un trabajo en cada una de las dos categorías. 

La noche del viernes estará amenizada con un concierto del humorista, cineasta y músico, Pablo Carbonell, que en estos momentos inicia una gira conmemorativa del 30 aniversario del mítico grupo de los años 80, Toreros Muertos. El concierto será gratuito hasta completar aforo y tendrá lugar a partir de las 23:30 en la discoteca Shambara de Casares.

El Festival termina el sábado con su Gala de clausura que en esta ocasión estará conducida en clave de humor por la actriz y guionista Esther Lara. Durante la misma se proyectarán los cortometrajes premiados, se entregará el galardón oficial, Pajarraco de Plata, a los cortos y largometrajes premiados.

La programación del Festival comenzaba con un taller de animación utilizando la técnica Stop Motion, que ha sido impartido durante el mes de mayo a una veintena de alumnos del Colegio Blas Infante de Casares.

Coincidiendo con este festival se pueden visitar en el Centro Cultural Blas Infante dos exposiciones:  “Almería de cine”, es una muestra fotográfica de paisajes que han sido escenarios de míticas películas en Almería, la segunda exposición está dedicada al cineasta granadino José Val del Omar.

Por su parte, el concurso “Cortos Exprés” comienza esta tarde,  5 de junio, a las 17:00 horas. Los 8 equipos participantes cuentan con un  plazo de 48 horas para  rodar sus trabajos. Una magnífica ocasión, como lo fue el año pasado, para disfrutar de escenarios de cine en el bello casco histórico de Casares. Una oportunidad para los participantes para ver sus trabajos en pantalla grande y optar a distintos premios económicos.

El Festival proporciona información permanentemente actualizada de cada una de las actividades a través de su página web, www.nuevocineandaluz.com y en redes sociales.