16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Bandera Azul para las playas La Rada, El Cristo y El Padrón y para el Puerto Deportivo de Estepona

Las playas La Rada, El Cristo y El Padrón han sido distinguidas nuevamente con la Bandera Azul que cada año concede el jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, estando España representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
    En concreto, Estepona ha logrado cuatro de las 27 Banderas Azules otorgadas a la Costa del Sol, 23 playas y cuatro puertos, La Rada, El Cristo y El Padrón, destacando la playa La Rada que, con esta, son veinte las ocasiones en las que ha sido reconocida con esta distinción. El Puerto Deportivo y Pesquero de la localidad, gestionado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, EPPA, completa el listado de Banderas Azules concedidas a Estepona.
    La concesión de la Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (ISO 9000 y 14000), que distingue a las playas, marinas o puertos por las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales. Este sistema de calificación funciona desde 1987, Año Europeo del Medio Ambiente, en el que se extendió por la Comunidad Europea. Posteriormente se expande más allá del continente europeo cuando, a partir del 2001, se une Sudáfrica. Actualmente, unos 40 países en cuatro continentes participan en la Campaña Bandera Azul.
    Dicha Campaña se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales.  Para su concesión se tienen en cuenta múltiples aspectos, como la calidad de las aguas de baño, el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la dotación de puestos de socorro, torres de vigilancia, zonas náuticas, chiringuitos, campañas de educación e información ambiental, informes del plan de gestión de tráfico, seguridad y planes de actuación de Protección Civil, papeleras, accesos para minusválidos, módulos de aseos, duchas, lavapiés, escaleras, maquinaria y personal para la limpieza diaria.
    Asimismo, trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional, a la vez que reconoce la gestión ambiental de playas y puertos deportivos, y la labor de sensibilización de los turistas y de los gestores turísticos municipales. Así, la Campaña Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y los tour operadores.   
    Las banderas azules cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo, OMT, la Federación de Municipios y Provincias, Los Ministerios de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo, y de la Fundación ONCE.
    La Secretaría de Estado de Turismo apoya este año la campaña anual de Banderas Azules 2009 con una inversión de 70.000 euros, mediante la firma de un acuerdo de colaboración con ADEAC, enmarcado en el “Plan Horizonte 2020”.
    Este año ondearán en España 44 banderas más que el año pasado. En 2008 obtuvo 527 banderas azules (455 en playas y 72 para puertos), manteniéndose como líder del mundo con más banderas azules.

Últimas noticias