Balance en infraestructuras y urbanismo: se han desatascado proyectos enquistados durante años y se ha reactivado la concesión de licencias

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, ha destacado hoy que el Ayuntamiento ha desatascado, “sin contar con medios económicos y solo a base de gestión y trabajo”, proyectos paralizados y enquistados durante años, que los ciudadanos percibían ya como promesas “imposibles”.

 

En concreto, la edil se ha referido durante el balance realizado en estos cien primeros días a que se ha tomado posesión de las instalaciones del nuevo parque de bomberos, inaugurado en 2007 aunque sin entrar en funcionamiento durante estos años y la finalización de las excavaciones arqueológicas en la parcela destinada a la construcción del futuro centro hospitalario, que se pondrá a disposición de la Junta de Andalucía para que inicie la obra.

 

Además, la edil ha señalado que se ha conseguido que el proyecto para la construcción del colegio concertado Juan XXIII se quede en Estepona, “restaurando las tan deterioradas relaciones con los impulsores del proyecto y adjudicando una parcela adecuada para la construcción del centro educativo. También se han atendido en “tiempo récord” demandas sociales como la reforma del carril bici, la eliminación de un punto negro de tráfico en la avenida Juan Carlos I y el desbloqueo de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que discurre desde la zona oriental del casco urbano hasta el polígono industrial.

 

Arahuetes ha apuntado también que esta gestión municipal ha ido acompañada de una reactivación en la concesión de licencias urbanísticas. Al respecto, ha asegurado que los ingresos por este concepto se han aumentado un 284% durante julio y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2010. En total, se han recaudado 413.366 euros.

 

“La confianza generada por este equipo de gobierno y las medidas adoptadas como la supresión del cobro de aprovechamientos urbanísticos en suelos urbanos consolidados del extrarradio han propiciado este aumento de la actividad urbanística en la localidad”, ha argumentado la concejala, que se ha referido además a la labor de transparencia en este área del Ayuntamiento con medidas como la publicación en la web municipal del documento íntegro de la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para su consulta.

 

Normalización de los ‘campitos’

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo ha anunciado que ya está abierta la oficina para la normalización de los ‘campitos’ en la antigua Casa Consistorial; de forma que a través de la elaboración de un censo de viviendas en suelo no urbanizable se puedan buscar mecanismos jurídicos para la regularización. Al respecto, la edil ha asegurado que los ciudadanos pueden recoger ya en las citadas dependencias los formularios para, de forma voluntaria, poder elaborar este censo de viviendas de la forma más “exhaustiva y rápida”.