15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

ASGECO aboga por unas rebajas responsables y comprometida

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los consumidores que limiten sus compras en rebajas a lo realmente necesario y no se dejen manipular por la publicidad consumista.

· El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.

· Igualmente, ASGECO Confederación recuerda que las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad, la garantía o los derechos de los consumidores, por lo que no debemos renunciar en ningún caso a efectuar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o cualquier otra incidencia que consideremos gravosa para nuestros intereses como consumidores.

· ASGECO Confederación recuerda finalmente a los #CoopSumidores que el periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.

Para hacer efectivos nuestros derechos y poder actuar en consecuencia, así como no dejarnos arrastrar por la manipulación publicitaria del consumo masivo, ASGECO Confederación publica un decálogo de recomendaciones para consumir de manera más segura y responsable durante las rebajas:

1.- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador.

2.- Después de hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito).

3.- No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos. Recordad que deben figurar en cada etiqueta los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas.

4.- Los #CoopSumidores, informados y alertados, no faltarán considerar las ofertas de todos los tipos de establecimientos, también tiendas de barrio, de comercio justo o ético, para adquirir los productos que efectivamente necesitan y en la condiciones que realmente desean.

5.- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce inicialmente exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

6.- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta anteriormente y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.

7.- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el tícket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja.

8.- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a devolver el dinero. Si queremos cambiarlo por otras razones, el establecimiento tendrá que mantener la política comercial que suele practicar el resto del año (rechazar devoluciones, cambiarlas por un vale (ojo con su fecha de caducidad) o devolver el dinero).

9.- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.

10.- Aunque hayamos conseguido comprar solo lo que necesitábamos, seguro que tenemos en casa productos que no usamos más y que podríamos vender de segunda mano u ofrecer a ONG especializadas. Así fomentaríamos una economía circular que promueva el reciclaje y la solidaridad.

Últimas noticias