Aprona en peligro por culpa de la Junta de Andalucía

La Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona, APRONA, está en peligro, a pesar de que lleva desde el año 1975 ofreciendo un servicio de calidad a las personas con discapacidad y sus familias en nuestro municipio. Esta redacción ha conocido hoy que, desde hace varios meses, esta importante Asociación de nuestra localidad no recibe las ayudas económicas concertadas con la Junta de Andalucía, a través de las cuales se mantienen los servicios que presta este Centro.

APRONA cuenta con tres aulas de Educación Especial que atiende a 25 alumnos en edad escolar; una Unidad de Estancia Diurna, que presta servicio a 20 usuarios; varios Talleres de Terapia Ocupacional, a los que asisten 80 alumnos; un servicio de Atención Temprana que da servicio a 160 menores con discapacidad; y una Residencia que ofrece sus servicios a 40 usuarios. Además ofrece un servicio de comedor para los usuarios externos no residentes.
Las diversas Consejerías de la Junta de Andalucía con las que tienen concertados sus servicios APRONA deben en estos momentos a este Centro de 330.000 euros. “No nos han dado un plazo para percibir el dinero, estamos en un estado total de incertidumbre”, ha manifestado la Directora del Centro, Juana Martín, quien ha confirmado que esta situación no afecta solo a APRONA, sino que le está ocurriendo también a otros muchos de centros de este tipo en toda Andalucía. “APRONA se engloba en la Confederación Andaluza de Organizamos en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS-Andalucía, quien ha denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una deuda de unos 30 millones por parte de la Junta”.
La FEAPS-Andalucía, le ha hecho llegar al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la necesidad de contar con un plan de pagos urgente y duradero, que garantice la prestación de estos servicios imprescindibles para estos colectivos. Incluso FEAPS Andalucía, ha propuesto al Parlamento Andaluz  una Proposición No de Ley, para que se priorice el pago a estas entidades, del mismo modo que se reguló a nivel estatal el pago a los proveedores de otras Administraciones Públicas.
Sin embargo, el Vicepresidente del Gobierno Andaluz, Diego Valderas, hizo unas declaraciones públicas en las que manifestó que se “cumplirá” con Feaps-Andalucía y con otras organizaciones sociales, en relación a pagos pendientes, “cuando mejore la tesorería” y “más pronto que tarde”, sin comprometerse a nada en concreto ni dar soluciones a esta problemática. Estas ambiguas declaraciones del Vicepresidente Andaluz y destacado militante de Izquierda Unida han puesto en pie de guerra a estos colectivos sociales.