Andalucía recuperó en 2014 la senda positiva en el segmento de cruceros, tras registrar 841.600 pasajeros en 629 buques

Andalucía recuperó en 2014 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 629 buques y 841.600 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año anterior y rompe la tendencia negativa que se inició en 2012, según los resultados de un estudio sobre esta tipología.

 

En 2014 una veintena de navieras trabajaron en el destino andaluz, incluidas varias del sector ‘premium’ y de lujo, y precisó que, aunque se recibieron menos barcos, fueron de mayor tamaño, lo que propició el repunte en la cifra de cruceristas. Además, destacó el posicionamiento de Andalucía en el conjunto nacional, al ser la cuarta comunidad, tras Cataluña, Baleares y Canarias, con un 11% de los pasajeros totales.

El citado estudio recoge que Málaga, con casi 408.000 pasajeros, y la Bahía de Cádiz, con 381.000, fueron los puertos andaluces más activos, mostrando crecimientos del 2,7% y 1,6%, respectivamente, que los sitúan como el quinto y el sexto del territorio nacional en mayor volumen de cruceristas. Estos dos puntos de destino de buques acogen el 94% de la actividad regional en este segmento.

En cuanto al perfil del turista se trata mayoritariamente de extranjeros que viajan en pareja y el gasto medio diario que realizaron el pasado año fue de 42 euros por persona, diez más que en el ejericicio 2013. En concreto, seis de cada diez visitantes realizan la travesía en pareja y el desembolso en destino lo dedican en su mayor parte a restauración y compras.

Otro dato significativo del estudio es que tres de cada cuatro pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros, procedentes, sobre todo, del Reino Unido (37%), Alemania (14%) y Francia (10%), aunque en 2014 destaca un importante repunte del mercado nacional, que duplica su volumen, ya que el 20% de los pasajeros eran españoles (no andaluces) y un 6% procedía de la propia región.