Andalucía aspira al mejor verano turístico de la historia con 23 millones de pernoctaciones y un crecimiento de hasta el 5%

La Junta de Andalucía ha presentado en Málaga las previsiones turísticas de Andalucía para la actual temporada estival (junio-septiembre), que apuntan a que el destino podría registrar un crecimiento de hasta el 5% en el volumen de pernoctaciones y registrar 23 millones de estancias, lo que supondría un millón más que en 2014 y el mejor verano de la historia.

 Así, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las pernoctaciones hoteleras crecerán en la comunidad un 4,2% de media, de modo que la cifra del acumulado trimestral se situará en 23 millones de estancias, un repunte que, según precisó el consejero, podría alcanzar hasta el 5%, teniendo en cuenta la tendencia a contratar a última hora y las propias expectativas que tiene el sector.

Un sondeo realizado por la Consejería a los empresarios confirma que la sensación es muy positiva, ya que prevén una ocupación media del 65,8%, que alcanzaría el 76% en el litoral. Málaga espera la cobertura de plazas más elevada (80%), estando tres de las ocho provincias cercanas al 70%. Por su parte, Granada y Sevilla superarían el 50%, mientras que Córdoba y Jaén se moverían en niveles algo menores.

Otras conclusiones de esta encuesta al sector empresarial es que nueve de cada diez alojamientos andaluces esperan obtener iguales o mejores resultados de ocupación que los anotados el pasado verano, prevén mantener o mejorar sus ventas y resultados en sus respectivos establecimientos, y confían en mantener o aumentar el número de empleados actual respecto al anterior ejercicio.

En los que cinco primeros meses del año, Andalucía ha recibido más de 3,1 millones de turistas extranjeros (+7,7%), el mayor registro histórico para el periodo. Además, en cuanto a movimiento hotelero, de enero a mayo el destino ha registrado cerca de seis millones de viajeros alojados, con un aumento de 5,8% respecto al año anterior, y 15,4 millones de pernoctaciones, con una subida del 5,6%.