16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Alarma en Estepona por los altos índices de inseguridad

 Es más que evidente que Estepona va de mal en peor. Lamentablemente, la seguridad ciudadana no se ha salvado de ese deterioro general y los niveles de inseguridad que sufrimos los ciudadanos son cada día más elevados, con continuas oleadas de robos en las viviendas, en los comercios, en el polígono industrial, en colegios,  en el extrarradio, en los campos e incluso en algunas iglesias.

El fiscal jefe de Málaga, ya en la presentación de la memoria policial del 2009, reconocía que Estepona se salía de la tónica de otros municipios que han visto reducidos sus delitos, como era el caso de la vecina Marbella o Málaga capital e informaba que nuestra localidad había sufrido un aumento de 1.788 delitos más.

El CSIF, sindicato mayoritario entre el colectivo de la policía local de Estepona, acusó públicamente de ese aumento delincuencial al actual equipo de gobierno  y explicaba que "desde que el actual equipo de gobierno tomó las riendas del municipio, el aumento del número de delitos ha sido una constante, ahora plasmada en la memoria hecha pública por el fiscal jefe de Málaga", y exigió la inmediata comparecencia pública del alcalde, exigencia ante la que Valadez, como en él es habitual, hizo oídos sordos.

Para el CSIF "no bastaba con salir diciendo en los medios que el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía es insuficiente porque la inseguridad latente en la localidad no se soluciona con lamentos o echándole la culpa a otras instituciones", y comparaba los datos de la memoria del fiscal con los del municipio de Marbella "que sufriendo similar cortedad de Guardias Civiles y Policías Nacionales, sin embargo, ha disminuido los índices de delincuencia, lo que evidencia la diferente capacidad de gestión existente".

El CSIF consideró que los recortes en materia de seguridad, unidos a problemas como la falta de combustible en vehículos municipales, estaban pasando factura a la localidad y que “el desinterés municipal por la seguridad estaba provocando la desmotivación e insatisfacción entre los agentes".Para el CSIF el consistorio “ni valora ni pone en estima el trabajo policial” y esgrimió que esta indolencia municipal es una de las principales razones del incremento de la delincuencia.

Recientemente, el nuevo candidato del Partido Popular, García Urbano, lamentó que en las últimas fechas se hayan sucedido varios episodios de violencia con heridos por armas blancas y de fuego y señaló que ante la criminalidad “es necesario que haya un Ayuntamiento en orden, bien estructurado y que pueda dotar de medios suficientes a los cuerpos de seguridad locales”. Además criticó que el alcalde “no haya sido capaz de nombrar en semanas un nuevo Concejal de Seguridad, lo que da idea de la poca importancia que Valadez le da a esta cuestión que sin embargo es de vital importancia para un municipio turístico como Estepona”.

Pero es tan asombroso el nivel de incompetencia y estulticia de Valadez en este y otros asuntos, que ni siquiera conoce que es básico, en cualquier organización que se precie, no cambiar las cosas cuando funcionan y mucho más en un tema “sensible”, como es la SEGURIDAD.

Pues bien, en poco más de dos años Valadez ha cambiado tres veces de Concejal de Seguridad, como el que cambia cromos, ha cambiado de jefe de policía, ha cerrado la Escuela de Seguridad, ha desmantelado las cabinas policiales, se ha enfrentado a los policías recortándole los complementos y pluses, no se ha dotado a los agentes de los medios adecuados y, consecuentemente, el desánimo y la desorganización se ha extendido por las dependencias policiales como un peligroso virus. Si a todo ello sumamos la falta de contundencia en exigir de las instancias competentes que se dote de suficientes policías nacionales a nuestra localidad, que ayer mismo reclamó UPyD, el resultado estaba cantado: hemos pasado de ser una de las poblaciones más seguras de la provincia, a la más insegura. Y eso en tan sólo dos años.

Desde esta tribuna le pedimos al regidor que se dedique a gobernar y a resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos, porque esa es su obligación, su responsabilidad y para eso le pagamos. Ya está bien de echar balones fuera, en este y otros asuntos.

Últimas noticias