Abierto el plazo de inscripción del Taller de Grabado Calcográfico a Color

El Ayuntamiento de Marbella informa de que el Museo del Grabado Español Contemporáneo ha abierto el plazo de inscripción del ‘54 Curso de Iniciación al Grabado: Calcografía a Color, Aguafuerte, Aguatinta, Aguatinta al Azúcar, Barniz Blando, Lavis, Punta Seca,  Ruletas, Manera Negra, Gofrado, Cerograbado, Alcograbado, Grabado al Esmeril y Fotograbado’, que será impartido por María José Montañés.

 

Durante el curso los participantes podrán aprender la técnica del grabado calcográfico en todas sus variantes, si bien se han sustituido la mayoría de los materiales tóxicos con los que se trabajaba habitualmente. La profesora se adaptará a la obra personal de cada artista impartiendo una variante calcográfica u otra según su estilo propio de cada uno. Se trabajará con técnicas directas como la punta seca, la ruleta o  el lavis; con técnicas indirectas como el aguafuerte, el alcograbado o el grabado al esmeril; y con técnicas basadas en procedimientos fotográficos como el fotograbado.

Podríamos definir el grabado calcográfico como el grabado realizado “sobre la superficie de una lámina de metal, delgada y perfectamente lisa”.  Se abren “surcos con instrumentos cortantes, como el buril, punzantes, como una punta de acero, o mediante la utilización de ácidos corrosivos que tienen la capacidad de atacar el metal disolviéndolo” (definición del “Diccionario del dibujo y la Estampa”).

Se trata de un taller en el que se partirá de cero y por tanto está dirigido a todos los públicos a partir de los 13 años de edad. Se llevará a cabo todos los martes, a partir del 20 de enero, hasta el 14 de abril. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de enero.  Hay dos turnos habilitados: un turno de mañana de 10.00 a 14.00 horas y un turno de tarde de 16.30 a 20.30 horas. 

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, sita en calle Hospital Bazán, s/n, Marbella, email admin@mgec.es, teléfono 952 76 57 41.