17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

35.000 afiliados del PP de Málaga podrán votar al próximo presidente nacional del partido

La Junta Directiva Provincial del PP de Málaga ha aprobado hoy la celebración de 41 asambleas el 5 de julio en toda la provincia de Málaga para elegir a los compromisarios de la formación que acudirán al Congreso Nacional extraordinario que el PP celebra en Madrid los próximos 20 y 21 de julio, votaciones en las que las bases también podrán decantarse, en primera vuelta, por los candidatos a presidir el PP.

Los 34.647 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de Málaga podrán votar a los precandidatos a presidir la formación, cuya elección como presidente se definirá también en votación durante el propio Congreso. De esta forma, tal y como recogen los estatutos del partido, llegarán como candidatos al Congreso Nacional aquellos que obtengan un mínimo de un quince por ciento del apoyo de las bases.

En esta primera vuelta, en el caso de que alguno de los candidatos lograra el apoyo de más del cincuenta por ciento de los afiliados en esta votación, su proclamación sería automática. Con este mecanismo, los participantes inscritos en el proceso podrán decidir qué persona o personas concurren como candidatos en el cónclave extraordinario de Madrid.

La provincia con mayor representación

Además, como ya ocurriera en los congresos provinciales y en el regional, el día de las votaciones – el 5 de julio – se dispondrán dos urnas: una para elegir a los precandidatos y otra para elegir a los compromisarios que representarán a la provincia en el Congreso.

En concreto, al PP de Málaga le corresponden un total de 101 compromisarios, que conformarán la delegación más numerosa de toda Andalucía, en virtud del número de afiliados y de los resultados electorales. Le siguen, en este sentido, Almería y Granada, con 75 compromisarios respectivamente; Sevilla, con 69 compromisarios; Jaén, con 61 compromisarios; Cádiz, con sesenta compromisarios; y Córdoba y Huelva, con 46 compromisarios respectivamente. Se da el caso además de que Andalucía será la región con mayor representación en el cónclave, con 543 reprensantes.

De estos 101 compromisarios por Málaga, dieciocho son natos y 83 tendrán que ser elegidos por los 35.000 afiliados llamados a las urnas en cuarenta asambleas del PP y una asamblea de Nuevas Generaciones.

De esta forma, cualquier militante puede presentar su candidatura para ser compromisario, pudiendo ser votado en alguna de las asambleas en función de la formación local a la que pertenezca, ya que existe un reparto de compromisarios por comarca para garantizar que toda la provincia esté representada.

Este proceso garantiza la democracia interna de un proceso congresual en el que los compromisarios habrán surgido de las bases y elegidos por los propios afiliados.

Últimas noticias