10.600 alumnos de Málaga trabajan la atención con Aldeas Infantiles SOS

Este curso escolar, los programas educativos llegarán en formato digital a 58.600 alumnos andaluces de 586 centros, de los cuales, 10.600 son escolares de Primaria y Secundaria de 106 colegios e institutos de Málaga.

 

En el conjunto de España, serán 350.000 estudiantes los que trabajen este año la atención.  Los docentes, padres y profesionales interesados pueden descargarlos de la web de Aldeas Infantiles SOS: www.aldeasinfantiles.es/Educa . 

Como en años anteriores, los programas se presentan adaptados a la edad de los estudiantes. “Abraza tus valores”, dirigido a Primaria, y “Párate a pensar”, con contenidos acordes a la adolescencia para Secundaria, y disponen de una versión para los alumnos y otra para el profesor.  Además, la organización continúa actualizando su programa “Menudo Dilema”, que plantea a niños y jóvenes cuestiones éticas a las que se enfrentan en su vida cotidiana, una actividad propicia para el debate en casa o en clase.

Aldeas Infantiles SOS recoge las demandas de los profesores y dedica su decimosexta edición de sus programas pedagógicos al concepto de la atención. En las últimas décadas, la atención se ha revelado como una de las principales preocupaciones de docentes y padres, dado que los escolares de hoy tienen a su alrededor mayores distracciones tecnológicas y audiovisuales que pueden mermar su capacidad de concentración.

Desde hace dieciséis años, Aldeas Infantiles SOS edita cada curso escolar este programa de educación en valores para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad en los menores. Cada curso escolar, los materiales se centran en uno o varios valores. La autonomía, la amabilidad o la familia han protagonizado recientes ediciones. Además, los programas incluyen pautas de educación medioambiental y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, apoya esta iniciativa de Aldeas Infantiles SOS.

En este 2014-2015, los materiales buscarán, a través de “50 tutorías con sentido”, que los niños y adolescentes se apeen del vertiginoso ritmo de sus vidas y pensamientos y reflexionen atentamente, bajo la coordinación de sus docentes, que adaptarán los tiempos y la dificultad de las actividades a las características de sus alumnos. El contenido se estructura en torno a tres ejes: Atento a mi interior; La atención de los demás y Atención para vivir.

La atención requiere entrenamiento, por eso el material ofrece un contenido orientado a que los alumnos aprenderán a conocerse a sí mismos y a reconocer sus puntos fuertes y sus momentos de distracción. Se les aportarán mecanismos para reconducir la atención cuando la pierden y para comprender el lenguaje no verbal de los demás. Los ejercicios trabajarán también a empatía y las técnicas de comunicación, entre otros aspectos.